Los inmigrantes de Albaida crearán una asociación para fomentar la convivencia
El Ayuntamiento edita un folleto en varios idiomas para que los extranjeros conozcan sus deberes
Las Provincias, , 15-12-2007Constituir una asociación de inmigrantes, editar un folleto con sus derechos y deberes y la creación de una oficina para la tramitación de documentos son algunas de las propuestas tratadas en la reunión mantenida por el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto con representantes de siete colectivos de extranjeros residentes en la localidad. En el encuentro participaron ciudadanos de Rumania, Bulgaria, Ucrania, Lituania, Marruecos, Ecuador y Colombia.
Albaida cuenta en la actualidad con 678 inmigrantes censados, lo que supone alrededor de un 12% de la población. De éstos, 374 son hombres y 304 mujeres. Las nacionalidades que más inmigrantes aportan a la ciudad son Rumania, Marruecos, Bulgaria y Ecuador, entre los cuales suman más del 70% de los extranjeros censados.
La iniciativa sirvió para pulsar el nivel de colaboración y participación de los colectivos de inmigrantes afincados en la localidad con el Ayuntamiento. Fue el propio alcalde quien tomó la iniciativa semanas atrás. Para ello solicitó la Policía Local que convocara una reunión con los representantes de los principales grupos de extranjeros.
En la reunión se planteó la posibilidad de que los diferentes colectivos consiguieran unirse y crear una asociación conjunta para de este modo, gestionar mejor todos los temas que afecten a sus intereses, así como la oportunidad de registrarse como una asociación local más, con los mismos derechos y deberes que el resto de colectivos municipales.
El alcalde pidió expresamente ayuda a los diferentes representantes de los extranjeros para que tradujeran a sus respectivas lenguas unas informaciones municipales sobre horarios de recogida de residuos, basuras, cartón y otros servicios locales, con la finalidad de que una vez recogidas todas las traducciones, el Ayuntamiento proceda a elaborar un díptico informativo para entregarlo a los 678 inmigrantes censados en la localidad.
Folleto en seis idiomas
De este modo se ha previsto la traducción del documento a idiomas como el lituano, el búlgaro, el árabe, el ucraniano, el inglés y el francés.
Los convocados agradecieron en todo momento la llamada del alcalde, que les hizo sentir “ciudadanos albaidenses de primera y no extraños”, según afirmaron algunos de los participantes.
En el encuentro que se produjo en la antigua Sala del Concejo del Ayuntamiento, Juan José Beneyto planteó la necesidad de que exista una colaboración mutua fluida entre las personas extranjeras y el Ayuntamiento que les presta servicios, pues ello es absolutamente imprescindible para un mejor funcionamiento de la población.
El alcalde insistió en la necesidad de que los inmigrantes “se sientan como unos ciudadanos más y que el hecho de haber nacido en otro país no tiene porqué suponer un alejamiento, sino más bien al contrario, puesto que todas las culturas pueden beneficiarse mutuamente de la convivencia pacífica y respetuosa”.
Beneyto planteó la intención del equipo de gobierno de facilitar a los inmigrantes cualquier ayuda en la organización de sus actividades culturales, sociales o deportivas, mediante la cesión de los locales municipales tal y como viene haciéndose con el resto de asociaciones.
Los representantes de los ciudadanos extranjeros se sintieron halagados con la propuesta de ayuda que les hizo el alcalde y se mostraron muy receptivos a participar y ayudar en todo lo que les sea posible, tal como afirmaron en la reunión. Asimismo se comprometieron a transmitir a sus respectivos compatriotas los contenidos de la reunión, para de este modo hacer extensiva a toda la población inmigrante la voluntad del Consistorio.
A la reunión asistieron también los representantes de la Policía Local y los concejales de Participación Ciudadana y Atención Ciudadana, Bienestar Social y Medio Ambiente.
xativa@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)