La Policía actuará hoy en la librería Europa si se producen actos xenófobos

El Mundo, 15-12-2007

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que se impida la conferencia del polémico historiador británico David Irving prevista para hoy en la Librería Europa de Barcelona si en algún momento se incita a la xenofobia y al antisemitismo o se justifica el genocidio.


En un comunicado público, la Fiscalía, como ya hizo el 24 de noviembre con la presencia del ex líder del Ku Klux Klan David Duke, requiere a la Policía que «tome las oportunas medidas para prevenir, comprobar y en su caso impedir la comisión» de los citados delitos, todos perseguibles penalmente.


Tras examinar la obra del autor, el Ministerio Público considera que existe «un riesgo» de que en el acto se «profieran» por el conferenciante, los organizadores o los asistentes «expresiones» de incitación al odio racial o de justificación al Holocausto.Sin embargo, recuerda que la negación del Holocausto – «lamentable», según la Fiscalía – «no resulta perseguible en España tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional», aunque Irving ha sido condenado en Gran Bretaña, Alemania y Austria.


SOS Racismo presentó el jueves un escrito ante la Fiscalía del TSJC pidiendo que se prohibiera la conferencia del sábado, titulada Encarcelando opiniones. Irving es conocido por sus teorías sobre la Segunda Guerra Mundial y condenado en Austria por negar el Holocausto. Para SOS Racismo, «hechos tan graves como negar o justificar el Holocausto, que son reconocidos como delito en otros países europeos, no pueden quedar impunes, ya que ésta es la base de la ideología neonazi y representa un menosprecio a la memoria».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)