Migrantes piden apoyo oficial

Solicitan a Colom más consulados y atención profesional

Prensa Libre, Wendy Ruano, 14-12-2007

Migrantes guatemaltecos en Los Ángeles solicitaron ayer al presidente electo, Álvaro Colom, apoyo para legalizar su permanencia en EE.UU., y la apertura de más consulados.

Más de 20 organizaciones de connacionales que han emigrado a Estados Unidos y que viven en Los Ángeles plantearon a Colom la necesidad de incrementar el personal acreditado en ese país para atender requerimientos legales.

“Hay consulados que trabajan para cinco o seis Estados, y no pueden atendernos a todos con la agilidad que se necesita”, comentó Javier Jordán, migrante en aquella ciudad.

El presidente electo ofreció a los connacionales aumentar el número de personal que atiende en los consulados, con profesionales en el ramo; abrir nuevas oficinas y mejorar la infraestructura de las ya existentes.

Los guatemaltecos que viven en EE.UU. entregaron a Colom un documento que detalla los lugares donde residen guatemaltecos en ese país, con el fin de que instale en ellos consulados móviles.

El 22 de octubre recién pasado, Colom dio a conocer la política migratoria de su gobierno, y resaltó la creación de una secretaría para atender a los migrantes.

“Es satisfactorio que este gobierno esté interesado en acercarse a nosotros. Esperamos que cumpla lo que nos promete y que no se quede nada más en propuesta”, expresó Jordán.

Cerca de un millón 400 mil guatemaltecos viven en EE.UU. Registros oficiales arrojan que los departamentos de donde emigran más connacionales a ese país son Huehuetenango, con 23 por ciento; San Marcos, con 18, y Quetzaltenango, 14.

Los estados con mayor concentración de guatemaltecos son California – 64 por ciento – , Nueva York – 12 por ciento – e Illinois – siete por ciento – .

Se calcula que el envío de remesas, por año, alcanza los US$4 mil millones.

Colom también se comprometió a promover reuniones con autoridades estadounidenses, a fin de que se faciliten los trámites para legalizar la situación migratoria de los connacionales.

“Queremos a alguien que nos abra las puertas para facilitarnos la relación con las autoridades locales de EE.UU.”, dijo Jordán.

“La voz sonante de todos nosotros es una sola: fortalecer las soluciones a los problemas de inseguridad y desempleo en Guatemala, porque esa es la razón por la que salimos de nuestra patria”, aseveró.

Por la mañana, Colom se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villa Raigosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)