Las Juntas aceptan aumentar partidas de política social, desarrollo rural y euskera

Diario de noticias de Gipuzkoa, arantzazu zabaleta, 14-12-2007

Aprueban crear una nueva línea de autobús entre Astigarraga y Usurbil e impulsar el billete único ferroviario

donostia . Las Juntas Generales de Gipuzkoa introducirán nuevas partidas económicas en el presupuesto de 2008 tras aprobar varias enmiendas presentadas por EB, Aralar y apenas dos propuestas del PSE en el ámbito de Política Social. Además, los grupos del gobierno (PNV y EA) aceptaron también cambios y nuevas partidas relacionadas con el transporte público, la prevención en la generación de residuos, el desarrollo del medio rural y el impulso del euskera, como consecuencia de los acuerdos con EB y Aralar.

Fruto del pactado con EB, la Comisión de Hacienda aprobó ayer las enmiendas presentadas por este grupo en el Departamento de Política Social. Dieron luz verde a partidas específicas para promover un programa piloto de asistencia a personas con discapacidades severas, aumentar la cantidad prevista para la ayuda a domicilio y crear una red de servicios de soporte para las personas con enfermedad mental.

Todos los grupos de la comisión apoyaron estas propuestas a excepción del PP, que se abstuvo. Asimismo, la mayoría de la comisión aprobó aumentar la cantidad prevista para las instalaciones dirigidas a la inserción de personas en riesgo de exclusión social, tras una enmienda de Aralar y el grupo socialista. A propuesta de estos últimos, también aprobó partidas plurianuales para desarrollar un plan de atención a minorías étnicas y un plan de inmigración 2008 – 2011. Asimismo, aprobaron ayudas a la asociación Ume Alai dedicada a la adopción y a Sos Racismo propuestas por Aralar.

También se aceptaron algunas propuestas de la oposición en lo que respecta al Departamento de Desarrollo Sostenible. Aprobaron partidas plurianuales para impulsar campañas de sensibilización y prevención en la generación de residuos, así como para financiar infraestructuras previstas para tratar los residuos, como garbigunes, según especificó el portavoz de EB, Mikel Izagirre.

En lo que respecta al transporte, aprobaron crear una línea de autobús entre Astigarraga y Usurbil, así como estudiar la viabilidad de un transporte público adaptado. También a instancias de EB se aprobó una partida para una experiencia piloto de transporte público a polígonos industriales y aumentar la partida para el billete único con Renfe y Euskotren. Además, se aprobó la anunciada ampliación de la partida para regenerar La Herrera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)