1.500 extranjeros se empadronan cada año en Sagunto desde 2001

La V Semana Intercultural finaliza con una sesión muy concurrida

Las Provincias, SUSANA G. MURCIANO, 14-12-2007

Una media de 1.500 personas se han ido sumando al padrón de la ciudad desde 2001 hasta ahora,. De tal modo que el número de inmigrantes que residen actualmente en el municipio es un 9,29% mayor que hace cinco años, según datos del observatorio del padrón municipal de Sagunto.

El sociólogo del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Javier Calatayud Chordá, presidía uno de los actos de clausura de la V Semana Intercultural haciendo especial hincapié en la contribución que los elevados flujos migratorios de los cuales se lleva nutriendo Sagunto desde hace unos años.

“El padrón de Sagunto ha ido en aumento en los últimos años, tras sufrir un crecimiento negativo entre las décadas de los 80 y los 90, gracias al aumento de población extranjera”, matizó el sociólogo ante una sala repleta de ciudadanos.


Equipos sociales

Los Servicios Sociales han dividido la geografía del municipio en cinco sectores, dos en Sagunto, dos en Puerto y uno en Baladre. De este modo, los equipos compuestos por trabajadores y educadores sociales pueden atender y estudiar con mayor precisión las necesidades de los nuevos residentes.

Con esta división sectorial, se consigue un balance de la proporción de población extranjera residente en cada área. Con lo que se determina que le mayor número de extranjeros residen en la “zona baja” de Sagunto, donde un 19, 47% de los residentes son de origen extranjero, según fuentes municipales.

También cabe destacar que actualmente en el municipio hay más de 100 nacionalidades diferentes, entre las cuales destacan Rumania y Marruecos. Es más, la población juvenil extranjera constituye un 41,57% de los residentes en edad de trabajar, lo que ha rejuvenecido la media de edad saguntina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)