Detenidos 21 rumanos miembros de una banda que robaban en viviendas de Camp de Túria

Los agentes de la Guardia Civil se incautaron de diversos objetos tras los registros realizados en la Pobla de Vallbona y Benaguasil

Las Provincias, J. A. Z./A. CH., 14-12-2007

La Guardia Civil detuvo ayer a 21 rumanos como presuntos miembros de una banda sospechosa de asaltar una gran cantidad de inmuebles en la comarca de Camp de Túria. Los arrestos se produjeron entre las seis y las ocho de la mañana, tras varios registros realizados por la Benemérita.

Los efectivos de este cuerpo se incautaron, tras inspeccionar varios inmuebles en la Pobla de Vallbona y Benaguasil, de numerosos objetos que presuntamente habían sido sustraídos por este grupo de ciudadanos de Europa del Este.

En la primera de las poblaciones, las viviendas en las que actuó la Guardia Civil están situadas en el número 78 de la calle Colón y en un chalé situado en las inmediaciones de la conocida como cuadra de Conteco. Televisores, joyas y otros enseres de los vecinos afectados por los robos fueron requisados por los integrantes de la Benemérita.

En la Pobla de Vallbona, las detenciones practicadas por los agentes causaron cierta alarma en la localidad. Uno de los vecinos se encontró con un poco habitual panorama cuando fue a por su barra de pan.

“Vi cómo se llevaban a cuatro personas en un furgón y había muchos coches patrulla y guardias civiles. Unos se quedaron en la calle, por delante y por detrás de la casa, y otros agentes entraron en la vivienda. Era impresionante”, señaló uno de los vecinos de la calle Colón.

Otra residente en la Pobla explicó que en la calle “sólo se veía coches de la Guardia Civil” y un tercer testigo aseguró haber visto salir a varios agentes “con cajas y bolsas de la vivienda”.


Anteriores redadas

Los vecinos confirmaron que, pese a estar en pleno centro de la población, las viviendas de la finca situada en el número 78 de la calle Colón son de las más baratas. Ello las hace especialmente accesibles para la población inmigrante y motiva, según los residentes, que en algunos de estos inmuebles estén conviviendo más personas de las aconsejadas por el espacio. Otra vecina recordó que la de ayer “no es la primera vez” que la Guardia Civil visita estas viviendas, aunque la mujer no supo precisar la causa de la anterior presencia de la Benemérita.


Asaltos en La Cañada

La Policía Nacional también ha protagonizado un reciente golpe a la delincuencia especializado en los asaltos a chalés. Un ciudadano rumano de 34 años fue detenido el pasado fin de semana en La Cañada (Paterna) como presunto autor de 11 robos en viviendas.

Según fuentes policiales, el sospechoso escalaba hasta los pisos o accedía a ellos tras forzar puertas o ventanas. En cuatro de los chalés estaban durmiendo sus sueños y en una sola noche llegó a cometer tres asaltos.

Tras los robos cometidos desde octubre y hasta la fecha del arresto, la Comisaría de Paterna estableció un dispositivo para apresar al individuo. Este fue sorprendido el pasado sábado cuando salía de un chalé de la calle 17 de La Cañada, provisto de guantes y una linterna. En sus robos logró hacerse con un vehículo Toyota Rav 4, electrodomésticos y joyas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)