SOS Racisme pide que se prohíba un acto neonazi en la Librería Europa
El Mundo, , 14-12-2007Conferencia de David Irving, historiador condenado por negar el Holocausto judío La plataforma SOS Racisme ha decidido recurrir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) para intentar evitar que Barcelona acoja, de nuevo a través de la Librería Europa, un nuevo acto neonazi.
El controvertido local, gestionado por el conocido ultraderechista Pedro Varela, ha invitado en esta ocasión al historiador británico David Irving, quien fuera condenado en Austria en 2006 a tres años de prisión por haber puesto en duda en 1989 durante unas jornadas ultraderechistas que Adolf Hitler fuera el responsable de la maquinaria asesina del nazismo, e incluso elevar a rango de cuento el exterminio aplicado sistemáticamente en campos de prisioneros como el Auschwitz – Birkenau.
Irving, quien salió de prisión en diciembre del pasado año tras cumplir únicamente un tercio de su condena por «buena conducta», regresa ahora al escenario mediático con una serie de conferencias sobre su experiencia con la justicia y bajo una muy particular defensa de la libertad de expresión bajo el título «Encarcelando opiniones».
La primera de ellas debería haberse celebrado en la tarde de ayer en Madrid, pero el autor decidió suspenderla al conocer que su conferencia estaba teniendo «resonancia política» y temer que, en adelante, se le pudiera «prohibir la entrada en España».
La ofensiva judicial de SOS Racisme responde al hecho de que este tipo de actos suponen «una incitación al odio racial, la xenofobia y el antisemitismo» que, según argumentan, no se puede permitir en un Estado democrático. Sus responsables recuerdan, además, que hay países como la misma Austria o Alemania, – donde el polémico teórico neonazi no puede volver a poner los pies – , en los que la negación del exterminio judío es un delito.
A la ofensiva contra la propaganda nazi se ha sumado también el grupo de CiU en el Ajuntament, que ha pedido que se adopten medidas legales para impedir la celebración en la ciudad de este tipo de actos.
Pedro Varela, ex presidente del pronazi Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), ya logró centrar todas las miradas en su librería a finales de noviembre, cuando acogió la fallida presentación del último libro del supremacista David Duke. Sólo la presión policial y judicial, sumada a la protesta de más de 500 jóvenes antifascistas a las puertas de la Librería Europa, lograron abortar el acto. Un extremo que podría repetirse, teniendo en cuenta la petición de SOS Racisme y la llamada entre colectivos antifascistas a boicotear la cita.
(Puede haber caducado)