Andalucía y Madrid no acogen desde 2006 a menores procedentes de Canarias
El Día, , 14-12-2007Entre 2006 y 2007 Canarias ha recibido a 698 menores inmigrantes. De ellos, sólo estas dos autonomías no se han hecho cargo de ninguno, aunque en Madrid es una ONG la que acoge a 80, mientras que Andalucía no admite los de otras comunidades porque tiene sus centros de acogida saturados por los llegados a sus costas.
Andalucía y Madrid, además de la ciudad autónoma de Melilla, han sido las comunidades menos solidarias con Canarias en 2006 y 2007, según los datos del Ejecutivo regional, ya que no han acogido a menores inmigrantes procedentes de las Islas bajo su tutela. En el caso de la Comunidad de Madrid, sí hecha una mano una ONG, La Calle, cuyos hogares se encargan de 80, pero estos no están bajo la tutela de la comunidad.
La ley establece que las autonomías deben hacerse cargo de los menores no acompañados que llegan a su territorio, por lo que cualquier derivación debe hacerse con el acuerdo de otras comunidades o con el concierto de organizaciones, si bien en este último caso la tutela pertenece a las autoridades autonómicas.
En Andalucía, esta autonomía no acoge a menores inmigrantes derivados de Canarias porque ya recibe un gran número de menores que arriban a sus costas y tiene sus propios centros saturados.
A este respecto, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias explica que, hasta la fecha, se han recibido 698 menores inmigrantes. Esta cifra representa un descenso con respecto al número de 2006, en el que arribaron 928.
De los menores inmigrantes llegados desde octubre de 2006 y hasta 2007, 323 fueron trasladados a otras comunidades autónomas.
Estos traslados comenzaron a efectuarse a raíz de la visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en octubre del año pasado, tras comprobar la saturación de los centros de acogida de menores de las Islas, aunque su promesa incluía el traslado de unos 500 menores inmigrantes.
A este respecto, la comunidad autónoma más solidaria con Canarias desde el año pasado ha sido Extremadura, con 83 menores inmigrantes.
En el extremo opuesto se sitúan Navarra y País Vasco, en Guipúzcoa, con 10 menores inmigrantes acogidos.
Del resto de comunidades autónomas también destaca la solidaridad con Canarias de Galicia, que ha acogido a 60 menores inmigrantes y Castilla León y Cataluña con 44 y 40, respectivamente.
Asimismo, en Salamanca también otra ONG acoge a 12 menores en la Residencia Armentederos, además de los que ya acoge la propia comunidad.
Estos traslados se vienen realizando desde hace un año bajo dos modalidades. En ambos casos, estos traslados son principalmente de subsaharianos, por exigencias de las autonomías receptoras. Una de estas modalidades es que las comunidades autónomas acogen a los menores sin que asuman su tutela, como son el caso de las ONG de Madrid y Salamanca.
En esta situación, la tutela sigue perteneciendo a Canarias, que abona una cantidad económica a la organización que se encuentra en el torno de los 80 euros por persona y día.
(Puede haber caducado)