Alegría y tristeza por la partida de ecuatorianos

El Universo, 13-12-2007

Trabajo en España.

Entre lágrimas y risas más de 40 ecuatorianos viajaron ayer a España para incorporarse a la empresa El Corte Inglés.

Familiares y amigos acudieron al aeropuerto para despedir a sus seres queridos. Jéssica Macías, de 26 años, estaba emocionada de viajar a Madrid y tener un trabajo fijo.

Macías recordó que entre agosto y septiembre presentó los papeles para lograr el cupo. Y en octubre supo que había sido aprobada para el sector de alimentos.

“Es una mezcla de sentimientos, me voy con pena de dejar a mis padres, pero a la vez contenta de trabajar”, dijo.

Carlina Valencia, de 30 años, también acudió con su familia. “Tan solo falta mi perro, están mis amigos, familiares y vecinos”, dijo riendo. Ella, hasta anoche desempleada, conoció la oportunidad por unos amigos que viven en España.

Sandra Bonilla, jefa de la Unidad Técnica de Selección de Trabajadores Migratorios (Utstm), explicó que los empleados van por un año de contrato, con opción de renovarlo. Desde el pasado sábado hasta ayer han viajado 200 ecuatorianos.

La funcionaria de la Utstm, dependencia de Cancillería, pidió a los interesados inscribirse en el programa para aprovechar pedidos de empresas españolas. Indicó que se necesitan caldereros y mecánicos industriales, soldadores, plomeros, técnicos en mantenimiento electromecánico, enderezadores y pintores de vehículos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)