Migrante que evitó travesía dijo que otros 85 se alistaban a viajar

El Universo, Manuel Toro, 13-12-2007

| GALERA, Esmeraldas

Un joven no viajó ante los maltratos de los coyotes, pero su hermano sí náufragó el pasado domingo.

Como Luis Rodolfo Sárate Pérez, de  24 años, fue identificado uno de los tres cadáveres rescatados en el mar, luego del naufragio de dos embarcaciones ocurrido en la noche del pasado domingo, frente a las costas de Punta Galera, en el cantón Muisne, al sur de Esmeraldas.

Hasta la tarde de ayer, dos cuerpos más  se  encontraban en la morgue de Atacames a la espera de ser reconocidos por sus familiares. Los cadáveres fueron formolizados y embalados por disposición de las autoridades sanitarias y se les tomaron fotografías para un posterior reconocimiento.

A partir de las 14:00 empezaron a llegar a la morgue del cementerio de Atacames, familiares de personas cuyos parientes se encuentran desaparecidos.

Edmundo Sárate Inga vino desde Riobamba para tratar de localizar a su hijo Luis Rodolfo. Lo encontró en la morgue e inmediatamente inició los trámites para trasladarlo de regreso a su tierra natal, la parroquia San Juan, en la provincia de Chimborazo.

El atribulado padre dijo que su hijo había desaparecido desde el pasado miércoles y que nunca les comunicó que  emprendería ese viaje. “Vimos en la televisión la noticia y nos venimos para ver si por si acaso lo encontraba aquí, pero lo hallé muerto”, comentó.

Testigo
En el cementerio de Atacames también estaba Julio Sarango, de 27 años, quien llegó procedente de la provincia del Azuay para tratar de encontrar a su hermano Luis Sarango Quishpe, de 17 años.

Sarango explicó que con su hermano llegó el pasado sábado hasta un sitio que no logra identificar en el cantón Atacames y que eran parte de un grupo integrado por 85 personas que iban a viajar el domingo a las 20:00 hacia Guatemala.

“Nos tenían custodiados en una finca, había diez hombres armados que no nos dejaban mover a ningún lugar”, dijo.

Explicó que el domingo, a las cinco horas de emprender el viaje, decidió desertar. “Pensé en mi familia, en mi esposa y en mi hijo, presentía que algo malo iba a pasar, le dije a mi hermano que no viajemos, pero él dijo que me quede yo, que él sí se iba”, acotó.

El testigo dijo además que en el grupo había mujeres y niños, pero no especificó cantidad.

En tanto, la Armada continúa con las labores de búsqueda de los desaparecidos. Ayer se sumó otra guardacostas al operativo.

Mientras los habitantes de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, afirman que las dos embarcaciones que aparecieron destrozadas en la playa son parte de la flota pesquera de la provincia de Manabí.

Los pobladores también mostraron víveres, especialmente pepinos y naranjas que llegaron a la playa en sacos y que se presume son parte de las provisiones que llevaban los emigrantes al barco en el que pretendían viajar a Estados Unidos.

DETALLES: Salidas

Búsqueda
La búsqueda de los emigrantes desaparecidos en las costas de Esmeraldas durará toda esta semana, según dijo la directora de la Secretaría del Migrante, Lorena Escudero.

Tragedia
En el 2005, unos  104 emigrantes murieron en las costas ecuatorianas cuando pretendían abandonar el país en una precaria embarcación.

Destinos
Unos  500 mil ecuatorianos han abandonado el país desde  la crisis económica de  1999, mayormente a Estados Unidos y España, según organismos internacionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)