Aprueban 244 leyes antiinmigrantes
La Prensa Gráfica, , 13-12-2007Un informe del Consejo Nacional de Legislaturas Estatales indica que 1,562 proyectos de ley fueron presentados, de esos, 244 fueron aprobados, el triple comparado con 2006.
Ante el fracaso del Congreso en junio de este año en Washington en aprobar una reforma federal del sistema, los estados toman la inmigración por su cuenta y se ha triplicado el número de leyes ratificadas este año, según un informe del Consejo Nacional de Legislaturas Estatales.
Hasta mediados de noviembre los legisladores estatales presentaron 1,562 proyectos de ley sobre el tema, frente a los 570 del 2006. De ellos, se aprobaron 244, comparados con los 84 del año pasado.
La mayoría de esas normas hace la vida más difícil para los inmigrantes indocumentados al impedirles, por ejemplo, obtener permisos de conducir o sancionar a quien lleve en su automóvil a un trabajador sin papeles. En cambio, otras normas en California e Illinois, entre otros estados, benefician a los extranjeros y a sus familias.
Efectos de las leyes
Peter Creticos, autor de un informe encargado por la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y la Asociación Nacional de Contratistas de Tejados, señaló que los estados más antiinmigrantes son los que han experimentado una llegada reciente y relativamente rápida de inmigrantes, como el sureño Georgia.
Muchas de estas leyes conllevan perjuicios económicos, tales como un alza de los costos en la construcción y de los gastos de las pequeñas empresas, según el informe.
Una de las piezas claves es el endurecimiento de las normas que obligan a las compañías a verificar la situación legal de sus empleados. No obstante, esas medidas elevan costos de operación, perjudicando a pequeñas empresas, que no tienen departamentos de recursos humanos.
(Puede haber caducado)