Valencia
La mayoría de los «sin techo» de la provincia son españoles
ABC, , 13-12-2007VALENCIA. A pesar de que la inestabilidad laboral en la provincia de Castellón se asocia a los inmigrantes un 85% de los contratos temporales pertenecen a los extranjeros, los datos que se desprenden del estudio sociológico del Observatorio Castelló Social, presentado ayer en Castellón, reflejan que de las 167 personas que pasaron el año pasado por los centros de acogida de Castellón, Vila-real y Vall d´Uixó un total de 111 eran españolas.
Estas personas se encontraban en esta situación principalmente tras haber perdido el trabajo, ser víctimas de la violencia o haber formalizado un divorcio.
El documento incluye datos como que la provincia de Castellón cuenta con un censo de 559.761 habitantes o que el mayor peso industrial lo continúa teniendo la industria azulejera con 23.807 empresas que dan empleo a 211.445 trabajadores. En cuanto a la inmigración , según las últimas cifras del INE, son 77.841 las personas extranjeras que residen en la provincia y que cuentan con tarjeta permanente. De ellas, 35.077 son de Rumanía.
En lo referente a la situación de las mujeres, la mayoría de las castellonenses tienen su primer hijo entre los 30 y los 31 años. Por otro lado, un total de 371 mujeres han sufrido malos tratos mientras que han crecido también los jóvenes que han sido apercibidos con medidas judiciales 733 desde el año 2005 al 2006.
Al alcance de todos
Todos los interesados en conocer estos datos sobre los habitantes de la provincia pueden, a partir de hoy. consultarlos en la página web de Castelló Social. Se trata de una útil herramienta en la que han colaborado, entre otros, la Diputación Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I de Castellón, CCOO o las oenegés Cáritas Diocesana y Cruz Roja.
(Puede haber caducado)