El xenófobo Christoph Blocher queda excluido del nuevo Gobierno suizo
la votación parlamentaria rompe con los pronósticos y amenaza con provocar una grave crisis política.
Deia, , 13-12-2007berna. La votación en el Parlamento suizo del nuevo gobierno supuso una dura derrota para el controvertido ministro de Justicia Christoph Blocher, un político de ideas populistas y xenófobas, que, contra pronóstico, no fue confirmado en el gobierno, pese a que su partido ganó las elecciones.
En lugar de Blocher resultó elegida Eveline Widmer-Schlumpf, del conservador Partido Popular Suizo (SPV), el mismo de Blocher, con el apoyo de democristianos, socialdemócratas y de los Verdes, pese a que no se había presentado como candidata. La política pidió tiempo de reflexión y dijo que hoy anunciará si acepta o no el cargo.
La votación de ayer podría provocar una grave crisis política en Suiza, pues pese a haber ganado las elecciones, el SPV no estaría representado en el gobierno con sus dos candidatos. El ministro de Defensa de ese partido, Samuel Schmid, fue reelegido y juró su cargo, pero el SPV amenazó con no apoyar a sus miembros en el gobierno si Blocher va a la oposición.
La elección del nuevo gobierno se produce tras las elecciones parlamentarias de octubre en las que el SVP de Blocher obtuvo casi el 30% de los votos tras protagonizar una campaña con lemas xenófobos. La no elección de Blocher causó sensación en un país en el que los grandes partidos han formado gobierno desde 1959 casi en común, integrado desde 2003 por miembros del SVP, democristanos (CVP) liberales (FD) y socialdemócratas (SP).
Blocher fue acusado de haber roto el sistema de concordia con el que los gobiernos dirigieron la historia del país de común acuerdo.
En la primera votación del parlamento, Blocher no logró la mayoría. En la segunda, Widmer-Schhlump obtuvo 125 votos de los apoyos, una mayoría absoluta frente a los 115 reunidos por Blocher. Con ello, la política resultó elegida aunque oficialmente no había aspirado como candidata. >dpa
(Puede haber caducado)