Inmigración

Treinta mil rumanos más en diez meses

El Mundo, PEDRO BLASCO, 13-12-2007

El consejero Fernández – Lasquetty llevará al Consejo Superior de Inmigración las reivindicaciones de la Comunidad para ayudar mejor a los extranjeros que llegan de Canarias Un total de 33.000 rumanos han llegado a la Comunidad desde el 1 de enero a octubre. Este año estos ciudadanos podrían trabajar en España al ser ya Rumanía un país de la Unión Europea. Sin embargo, el acuerdo transitorio al que llegaron sindicatos y Gobierno hizo que se produjera una moratoria para rumanos y búlgaros, que no podrán trabajar por cuenta ajena hasta dentro de más de un año.


Miles de rumanos que han llegado a Madrid pensando que tenían derecho se encontraron con estas restricciones. Solución: trabajar en la economía sumergida o como falso autónomo. El censo de rumanos en la Comunidad era a 1 de enero de 155.900 personas y en octubre de 189.037, un 21% más.


El problema de estos rumanos será uno de los que planteará el consejero de Inmigración, Javier Fernández – Lasquetty, en la primera reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración, que se celebrará hoy.


Una de las quejas del consejero madrileño es la postura del Gobierno central, que en su opinión «oculta información y confunde a la Comunidad de Madrid». La secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, no ha contestado a ninguna de las cuatro cartas que le ha enviado desde que tomó posesión.


El consejero quiere saber una estimación actualizada de inmigrantes en situación irregular en la región, así como información sobre número de permisos de residencia concedidos por arraigo en 2007.


Una de las principales quejas de la Comunidad es la falta de información sobre traslado de inmigrantes desde Canarias a la Península durante el año 2007. El consejero quiere saber el número de personas trasladadas, lugar de destino y criterio de distribución, ya que tienen que preparar el dispositivo y firmar acuerdos con la Cruz Roja para poder atender a estas personas.


En la Consejería de Inmigración creen que los datos de los traslados que facilita la Delegación del Gobierno no son reales y citan como prueba que uno de los días que dijeron que habían venido cierta cantidad las imágenes de un reportaje de televisión permitían apreciar que el número era el doble.


No entienden en la Comunidad de Madrid cómo en el mes de septiembre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que en Canarias había unos 11.000 inmigrantes y hace pocos días el delegado del Gobierno en las islas dijo que la cantidad era de 11.000 personas.


La Consejería de Inmigración desea conocer también qué va a suceder con el fondo de apoyo para la acogida e integración de inmigrantes correspondiente al ejercicio 2008. A fecha de hoy, no hay un euro en los Presupuestos Generales del Estado de unos fondos fundamentales para poder mantener a los cientos de inmigrantes que llegan a Madrid diariamente.


La Comunidad quiere saber qué sucederá con la conferencia sectorial de inmigración, cuál es la previsión de constitución y calendario de sus reuniones.


Fernández – Lasquetty pedirá también al Gobierno central más medios humanos y materiales para la atención de los inmigrantes en la tramitación de documentación y permisos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)