Ibarretxe premia al pesquero que rescató a 51 inmigrantes en Malta y a la Sociedad Aranzadi
Diario de noticias de Alava, 12-12-2007vitoria. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó ayer el premio René Cassin de Derechos Humanos 2007 del Gobierno Vasco al miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Francisco Etxebarria y a José Durá, patrón del pesquero Francisco y Catalina , que el año pasado rescató a 51 inmigrantes en aguas al sur de Malta.
El premio, organizado con carácter anual por el Departamento de Justicia y cuya ceremonia de entrega se celebró en la sede de Lehendakaritza, fue concedida ex aequo a Aranzadi y a la tripulación del citado buque, en reconocimiento de su trabajo en la defensa de los derechos humanos.
En el caso del pesquero Francisco y Catalina , que rescató del mar a 51 inmigrantes a la deriva a cien millas de Malta, el jurado destaca que, “con su acción espontánea de humanidad, representa la trayectoria de tantas y tantas personas que sostienen el suelo de los derechos humanos en situaciones de riesgo sin esperar nada a cambio, sobre la base de la más pura gratuidad e, incluso, a costa de su bienestar”.
En un encuentro con los medios de comunicación celebrado horas antes de la entrega de premios al que asistió el consejero Joseba Azkarraga, Durá aseguró que el rescate de los náufragos, a los que acogió durante una semana en su barco, no le supuso “ningún inconveniente” y que volvería a actuar de igual modo si se encontrase de nuevo en una situación parecida. “Me limité a cumplir las leyes del mar y las del corazón”, señaló.
La segunda candidatura galardonada, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se dedica a la recuperación de la memoria histórica. Entre sus trabajos se encuentra el rescate de documentación carcelaria – más de 56.000 expedientes de presos vascos de la guerra del 36 – , la investigación de desaparecidos o la excavación para la recuperación de los restos.
(Puede haber caducado)