Hay trece migrantes náufragos
El Universo, , 11-12-2007| GALERA, ESMERALDAS
Un sobreviviente relató que se dirigían hacia un barco para viajar hasta Centroamérica.
Guido Rafael Guamán Maniata, de 22 años, fue rescatado ayer por pescadores frente a las costas de Atacames, provincia de Esmeraldas.
Guamán aseguró que sobrevivió al naufragio de un bote que la noche del pasado domingo partió con otras catorce personas que pretendían abordar en alta mar un barco con rumbo a Centroamérica.
Personal de la Armada realizó un operativo y localizó un cadáver que hasta el momento no ha sido identificado.
Trece personas fueron declaradas como desaparecidas ayer por la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, luego de que a las 10:30 pescadores artesanales rescataron en alta mar a un náufrago, el cual se encontraba inconsciente y fue llevado a un centro médico en la parroquia Tonchigüe.
Agentes del Destacamento Naval de Atacames, interrogaron al náufrago, oriundo de la provincia del Cañar.
Guamán, quien hasta ayer seguía bajo cuidados médicos, contó además, que apenas salieron hacia mar abierto el aguaje fue más fuerte y que una ola gigante viró la embarcación haciendo que todos los pasajeros cayeran al agua.
Guido Guamán, dijo además que todas las personas que se encontraban a bordo de la embarcación eran oriundas de la Sierra; y, que llegaron con la intención de salir del país de manera clandestina.
Agregó que por la oscuridad no pudo identificar si la embarcación que zozobró tenía algún nombre, solamente explicó que se trataba de una fibra, de las que se usan generalmente para las faenas de pesca.
El capitán del Puerto de Esmeraldas, Bolívar Álvarez, dijo que a las 11:00 de ayer se activó el plan de emergencia de búsqueda y rescate y se dispuso la movilización de un helicóptero, dos lanchas guardacostas y dos embarcaciones menores, para localizar a los desaparecidos.
El piloto del helicóptero Naval del Comando de Operaciones Norte (Coopno) confirmó a las 14:00 de ayer, la localización del primer cadáver flotando en el mar frente a Galera, en el cantón Muisne.
“Lamentablemente tengo que confirmar que hemos localizado el primer cadáver en el mar, ahora tenemos que buscar a trece personas que al parecer estarían desaparecidas”, manifestó Álvarez.
Fibra
A las 15:20, una lancha guardacostas localizó a la fibra flotando volteada, frente al sector Punta Galera, en el cantón Muisne.
Levantamiento
El cadáver que se rescató fue llevado hasta la población de Tonchigüe para realizar el levantamiento de estilo.
Operativo
La Armada informó que se mantendrá el plan hasta lograr rescatar a todos los desaparecidos, aunque aclaró que el único reporte de otras trece víctimas lo tienen por versión del único sobreviviente.
(Puede haber caducado)