Republicanos dicen en español no a la amnistía

La Prensa Gráfica, Agencias, 11-12-2007

Precandidatos mantuvieron su línea dura frente a la migración indocumentada.

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos intentaron el domingo acercarse a los hispanos con un debate en español, aunque se ajustaron a su línea dura contra la inmigración ilegal, pese a los problemas que esa postura podría acarrearles frente a este sector del electorado.

En el encuentro celebrado en Miami y en el que participaron siete de los ocho precandidatos republicanos los aspirantes evitaron los enfrentamientos y acusaciones de su anterior encuentro, al tiempo de enfatizar la necesidad de incrementar la seguridad en la frontera y ponerle fin a la inmigración ilegal.

El senador John McCain fue el único en señalar que la retórica contra los inmigrantes ha alejado a hispanos de su partido.

Creo que parte de la retórica que muchos de los hispanos escuchan en torno a la inmigración ilegal les hace pensar que no estamos en favor de ellos, indicó McCain, luego de que uno de los moderadores señaló que el porcentaje de voto hispano para los republicanos ha bajado desde la victoria del presidente George W. Bush en las elecciones del 2004 hasta las legislativas del 2006.

Y aunque todos hablaron de acercarse a los hispanos se mostraron contrarios a una amnistía para los 12 millones de indocumentados que se cree viven en Estados Unidos y apuntaron que lo primero es terminar con la inmigración ilegal y asegurar la frontera sur.

Tenemos que hacer respetar la frontera y la ley, manifestó Thompson, consideración que también respaldó MacCain.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani indicó que buscaría instalar una cerca física y otra virtual a base de tecnología en la frontera entre México y Estados Unidos.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, en alza en las encuestas, exigió que los indocumentados, regresen a su país de origen y comiencen el proceso de legalización.

El electorado hispano puede tener un papel determinante en estados reñidos, al representar un importante número de electores en Nuevo México (37% de los votantes), Florida (14%), Nevada (12%) o Colorado (12%), según el Instituto Pew Hispanic.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)