Mueren al menos 48 inmigrantes al naufragar su barco cerca de Turquía

Diario de Noticias, 11-12-2007

estambul. Al menos 48 personas han muerto al hundirse en el mar Egeo, ante la costa de Turquía, un barco en el que viajaban más de 80 inmigrantes ilegales. La cifra de fallecidos podría ser mayor y elevarse sustancialmente. Las autoridades se enteraron en la noche del domingo de lo sucedido cuando dos supervivientes lograron nadar hasta la costa y pidieron ayuda, tras el naufragio de la embarcación en la noche del sábado.

Los inmigrantes, la mayoría de nacionalidad palestina, iraquí y somalí, intentaban alcanzar la isla griega de Quíos para entrar en Europa, un método muy empleado por personas de Asia Central y Oriente Medio para ingresar en Europa, dada la proximidad de las islas griegas del Egeo a la costa turca.

Gedik Güldibi, alcalde de Seferihisar, explicó que “eran las 12.30 de la noche cuando dos inmigrantes palestinos, que nadaron hasta la costa, pidieron auxilio. Entonces fue informada la Gendarmería, que comenzó a patrullar la costa”, dijo el alcalde.

Agregó que otros cuatro inmigrantes fueron salvados con vida y hospitalizados durante la noche y un séptimo fue rescatado hacia el mediodía local de hoy.

“Se encuentran en el hospital en estado de shock. El estado de salud de uno de ellos es crítico”, precisó el alcalde Güldibi, quien añadió que el barco salió de la costa turca el sábado pasado.

dudas sobre el número de víctimas Los supervivientes aseguraron a las autoridades que en el bote, de 15 metros de longitud, iban al menos 60 personas, aunque la Guardia Costera de Turquía explicó que, según sus datos, 85 personas viajaban en la embarcación.

"El barco se volcó entre una hora y media y dos horas después de partir, debido al mal tiempo y por la sobrecarga. Helicópteros y barcos de los guardacostas continuaban ayer con las tareas de rescate, que resultan muy difíciles, ya que el clima sigue siendo malo. Fuertes vientos soplan en dirección de la costa turca, por lo que las autoridades locales no creen que algún cadáver pueda ser arrastrado hasta el litoral de las islas griegas. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)