Marruecos busca a 48 subsaharianos que viajaban a Canarias en una patera que naufragó

Mueren 40 inmigrantes tras doce días a la deriva en aguas de Senegal

Las Provincias, COLPISA, 11-12-2007

Las patrulleras de la marina real marroquí en Dajla prosiguen la búsqueda de 48 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de su embarcación cerca de las aguas de esa ciudad del Sáhara Occidental, indicaron ayer fuentes de la gendarmería real.

En la embarcación, que salió el pasado 30 de noviembre de Nuadibú (norte de Mauritania) hacia las islas Canarias, viajaban 54 inmigrantes subsaharianos, de los que seis pudieron ser rescatados. Un pesquero marroquí alertó de las dificultades en las que se encontraba la embarcación a la marina real marroquí, lo que permitió a las patrulleras rescatar a esas seis personas, mientras que el resto siguen desaparecidos.

El naufragio se produjo a unos 28 millas náuticas al norte de Dajla (antigua Villa Cisneros). Los seis rescatados, que fueron ingresados en el hospital de la ciudad, informaron del número de ocupantes a las autoridades marroquíes. Los supervivientes indicaron que su objetivo era llegar a las costas de las Canarias.

Por otra parte, unos 40 inmigrantes subsaharianos murieron de sed y hambre después de que el cayuco en el que pretendían llegar a las Islas Canarias se quedara a la deriva frente a las costas senegalesas. La barcaza había partido de la isla de Diogué, al sur de Senegal, el pasado 30 de noviembre, transportaba 130 personas y durante los últimos seis días de travesía los pasajeros no comieron ni bebieron. El cayuco encalló el pasado sábado en Yoff (al norte de Dakar) con los 90 supervivientes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)