Mueren 40 inmigrantes tras permanecer doce días a la deriva en aguas de Senegal

El Día, COLPISA/AFP, Dakar, 11-12-2007

La barcaza había partido de la isla de Diogué, al sur de Senegal, el pasado 30 de noviembre, transportaba 130 personas y durante los últimos seis días de travesía los pasajeros no comieron ni bebieron. Ayer arribó otro cayuco a Tenerife con 56 inmigrantes, lo que eleva a 135 la cifra de africanos llegados en apenas 24 horas.

Unos 40 inmigrantes subsaharianos murieron de sed y hambre después de que el cayuco en el que pretendían llegar a las Islas Canarias se quedara a la deriva frente a las costas senegalesas. La barcaza había partido de la isla de Diogué, al sur de Senegal, el pasado 30 de noviembre, transportaba 130 personas y durante los últimos seis días de travesía los pasa – jeros no comieron ni bebieron.

Según informó ayer la policía de Senegal, el cayuco encalló el pasado sábado en Yoff (al norte de Dakar) con los 90 supervivientes. 70 de los inmigrantes, entre ellos el patrono de la barca, consiguieron huir antes de la llegada de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20, en malas condiciones físicas, fueron ingresados en diversos centros de salud de Dakar.

Los pasajeros que no se encontraban en el cayuco “murieron en alta mar y fueron arrojados por la borda”, explicó el coronel Alioune Ndiaye, citando testimonios de los supervivientes. La Policía de Dakar informó de que la mayoría de los pasajeros eran senegaleses, gambianos y nigerianos.

Algunos menores de edad

Otro cayuco alcanzó ayer las costas de Tenerife con 56 inmigrantes a bordo, algunos de ellos posibles menores de edad. Fuentes de la Cruz Roja informaron de que podrían ser cinco los posibles menores del cayuco de 14 metros de eslora que contenía cuatro bidones de combustible y que tiene semejanza con las embarcaciones de pesca de Mauritania.

La Consejería de Sanidad informa de que dos inmigrantes estaban siendo atendidos en el Centro de Urgencias de El Mojón, en Arona, y su estado es grave. Ambos presentan una deshidratación aguda, hipotermia y acidosis (acidez en la sangre debido a los cambios metabólicos del organismo por la escasa alimentación durante un período prolongado). Está previsto trasladarlos al hospital de La Candelaria (HUNSC) una vez que se estabilicen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)