Un diputado rumano pide que se imparta su lengua en los colegios de Castellón

ABC, 09-12-2007

LORENA PARDO

CASTELLÓN. La masiva presencia de rumanos en la provincia de Castellón, cerca de 80.000, y la falta de mano de obra en dicho país – se calcula que casi 3 millones han salido en los últimos cinco años de esta nación – ha acelerado las iniciativas de colaboración de las autoridades rumanas, tanto para fomentar la inversión como el reclutamiento de sus ciudadanos.

A la visita del presidente de Rumania, Traian Basescu, se ha sucedido esta semana la agenda apretada del presidente del distrito rumano de Dambovita, Gheorghe Ana, y el responsable de la Oficina de Desarrollo Local Sud – Muntenia de Rumania, Liviu Musat, que el viernes departieron con el subdelegado del Gobierno de Castellón, Antoni Lorenzo. Ana, quien firmó el pasado miércoles un convenio con la Cámara de Comercio de Castellón, solicitó a Lorenzo la posibilidad de que se puede impartir la lengua rumana de forma reglada en los centros educativos de la Comunidad, dadas las circunstancia de población, sobretodo, en Castellón.

«Los niños rumanos están olvidando su lengua materna y es imprescindible que no pierdan sus señas de identidad», apuntó el responsable rumano. En este sentido, el subdelegado se comprometió a mediar con la Generalitat.

No es la primera vez que Ana visita Castellón. De hecho, este distrito rumano ya cuenta con una oficina permanente en Castellón y desde esta semana es colaborador de la Cámara de Comercio de Castellón en Intereg – 4, un proyecto de desarrollo europeo para el fomento de inversiones españolas, a través de esta institución, en tres zonas rumanas Oradea, Dambovita y Constanza.

La falta de mano de obra en Rumanía dificulta las expectativas de desarrollo económico de aquel país del este, por lo que sus autoridades insisten en solicitar la colaboración de los políticos y empresarios de Castellón para facilitar la vuelta de rumanos. «Esperamos que los empresarios locales que ya tienen sus negocios en Rumania, prioricen la contratación de ciudadanos en su país de origen, porque ya cuentan con una formación profesional especifica», explicó el presidente del distrito de Dambovita, quien pertenece al Partido Social Demócrata Rumano.

Los representantes rumanos no olvidaron reivindicar la necesidad de que se cree en Castellón una oficina única de atención a los extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)