Zapatero propone un pacto euroafricano para luchar contra la inmigración ilegal

Diario de noticias de Alava, 09-12-2007

lisboa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer en nombre de la UE y ante representantes de más de 60 países africanos por una lucha “implacable” contra la inmigración ilegal como parte de un pacto euroafricano que propuso para mejorar las oportunidades de los ciudadanos de “la región más pobre del planeta”.

Así se pronunció durante su intervención en la II Cumbre UE Africa que se celebra en Lisboa y en la que propuso un pacto por la inmigración entre los dos continentes centrado en tres ejes, la “escolarización” de los africanos, la creación de “empleo para los jóvenes” y la construcción de infraestructuras que “dinamicen el tejido social y económico” de los países de origen de la inmigración.

Este plan, precisó, debe “evitar la fuga de cerebros” del continente africano así como “incentivar los retornos” de los emigrantes.

Zapatero remarcó que en el África subsahariana “más de cien millones de niños están sin escolarizar” y que cada día mueren 2.800 personas como consecuencia de la malaria, además de señalar que dos de cada tres enfermos de sida son africanos.

Tras señalar que millones de africanos, “jóvenes en su gran mayoría”, se ven “obligados a emigrar en busca de una vida digna”, advirtió de que la inmigración ilegal es el “dramático resultado de un fracaso colectivo”. Produce, además, “ciudadanos vulnerables a las mafias y a los abusos”, así como personas “sin derechos en los países de acogida”.

Frente a esta situación, y después de mencionar que algunas fuentes cifran en unos 10 millones los inmigrantes africanos ilegales que viven en suelo europeo, presentó la inmigración legal como un “camino de esperanza y oportunidades de doble dirección”. De ahí que considerara que “la única política de inmigración honesta será la que establezca canales legales para los flujos migratorios”.

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó en su ponencia de que la situación interna de Zimbabue está deteriorando la imagen del conjunto del continente africano. La UE acusa al régimen de Mugabe de violar los derechos humanos y llevar a su país a la miseria económica.

elogio al pacto senegal – españa Por su parte, el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, dijo ayer que el acuerdo migratorio con España “es un modelo a seguir” para luchar contra la inmigración clandestina de los africanos hacia la Unión Europea (UE). Wade afirmó que este acuerdo, junto a otro similar con Francia, “es necesario para potenciar la migración legal y el desarrollo de la sociedad senegalesa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)