Zapatero pide que África y la UE pacten ante la inmigración ilegal
Dice que la situación es "resultado de un fracaso colectivo" - Encuentro de ochenta países de ambos continentes en la cumbre euroafricana de Lisboa - Zapatero señala que la inmigración ilegal produce ciudadanos vulnerables a las mafias y sin derechos en los países de acogida
Diario de Navarra, , 09-12-2007El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer en la cumbre euroafricana de Lisboa “un pacto” entre los dos continentes para enfrentar el problema de la inmigración ilegal, al que calificó de “dramático resultado de un fracaso colectivo”. Zapatero fue el encargado de introducir por parte de la Unión Europea la cuestión de la migración y empleo, uno de los cinco ejes de debate de la cumbre de la capital portuguesa.
En su discurso ante el plenario a puerta cerrada, Rodríguez Zapatero presentó su visión de un enfoque global conjunto de la inmigración y recordó que, según algunas fuentes, “unos 10 millones de clandestinos africanos viven en suelo europeo” y que 812.000 habitan en forma legal en España, según fuentes de la delegación española, que detallaron el contenido de la intervención del jefe del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno señaló que “la inmigración ilegal produce ciudadanos vulnerables a las mafias y los abusos y sin derechos en los países de acogida. La única política honesta de inmigración es el establecimiento de canales legales para los flujos migratorios”, siempre según la versión de estas fuentes.
En ese marco, Rodríguez Zapatero propuso a África “construir un pacto basado en tres ejes: la escolarización, la generación de empleo para los jóvenes y el desarrollo de infraestructura que dinamice el tejido social y económico de los países de origen”. Ese pacto, subrayó, debe “evitar la fuga de cerebros” e “incentivar los retornos” del capital humano africano.
La UE, aliada de África
El jefe del Ejecutivo señaló que la contraparte del acuerdo migratorio debe ser la Unión Europea, que tiene que “ser la mejor aliada de África” después de muchos años de no haber estado “a la altura de las circunstancias”.
Los países mediterráneos de Europa, como España, son objeto de una fuerte presión migratoria por parte de África, que llevó a la creación en el año 2006 de un dispositivo de vigilancia frente a las costas africanas, el operativo de Frontex (Agencia europea de Control de Fronteras Externas).
La Unión Europea requiere una colaboración más estrecha con África, y por ello plantea un enfoque centrado en el financiamiento de proyectos de reinserción y desarrollo.
(Puede haber caducado)