Nace en Dénia la federación de asociaciones de ecuatorianos de la Comunitat Valenciana

Se ha creado una Comisión Gestora que engloba a 80 agrupaciones y que trabajará por la integración

Las Provincias, CONCHA PASTOR, 09-12-2007

Los representantes de los 80 asociaciones de ecuatorianos residentes en toda la Comunitat Valenciana se dieron cita ayer en Dénia para proceder a la constitución de una federación que aglutine a todos estos ciudadanos latinoamericanos y que llevará el nombre de Feacoval 9 d’Octubre.

A la espera de ultimar los trámites administrativos y legales para concretar lo que será la Federación, ayer, se decidió, nombrar una Comisión Gestora que estará presidida por el secretario general, Fredy Subía, de la Asociación de Participación Ciudadana de Valencia.

Junto a él estará Mercedes Morales, de la Asociación Milindo Ecuador de Alicante, como secretaria de Asuntos Instuticionales, y Gonzalo Quinaluisa, de la agrupación de Lliria, como secretario de Actos y Comunicación.

El motivo de la elección del nombre 9 d’Octubre fue, según apuntaron, en honor a la que es “nuestra Comunitat y, además, porque en Ecuador, casualmente, también celebramos esta fecha, el 9 de octubre, día de la independencia de Guayaquil”.

De esta manera, dijeron, “estaríamos fomentando la hermandad entre dos regiones que tendríamos una historia en común y muchos lazos de hermandad”

El encuentro, impulsado por los anfitriones, “Ecuador Punto de Encuentro”, con el patrocinio de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE) y la colaboración del Ayuntamiento, tuvo, además entre otros objetivos, como apuntó la vocal de este colectivo, Gladys Iza, “unirmos y fortalecernos en esta patria que nos ha acogido, España”.


Himnos nacionales

La jornada comenzó con los himnos nacionales de España y de Ecuador para posteriormente tomar la palabra el presidente del colectivo de la capital comarcal, Luis Ortiz moreno, quien incidió en que la finalidad de lo que fue el I Encuentro de las asociaciones de ecuatorianos de la Comunitat es la “integración en la sociedad española”.

En su discurso, Ortiz recordó que “Ecuador Punto de Encuentro” nació de la necesidad de unir a “nuestro colectivo residente en Dénia para recuperar y conservar nuestra herencia cultural y poder nutrirnos de las tradiciones y cultura española, pero sin perder nuestra identidad nacional”.

El directivo apuntó que su finalidad es servir para “fortalecer y preparar a nuestro colectivo y puedan acelerar nuestro proceso de integración”. De hecho, dijo, “estamos deseosos de ser actores y no sólo observadores de las fiestas locales”.


Agradecimiento

Ortiz aprovechó para mostrar su agradecimiento al pueblo español, a través del “pueblo dianense porque nos han ayudado, a través de instituciones públicas y privadas, con su acogimiento a la integración en esta sociedad”.

El presidente de “Ecuador Punto de Encuentro” expuso que la idea de crear la Federación en la Comunitat surgió tras su asistencia a un encuentro de ecuatorianos en Córdoba.

Allí, manifestó, “comprobamos esta necesidad para que nuestras acciones no queden sólo en el ámbito local, sino que traspasen, se sienta la unidad de todas las asociaciones y lleve la voz de nuestras aspiraciones en toda la Comunitat Valenciana”.

Eso sí Ortiz, dejó muy claro la necesidad de que la futura Federación quede vinculada a las instituciones públicas y privadas y a sus representantes , con el fin de que se impliquen, más si cabe, en el proceso de integración.

La alcaldesa, de Dénia, Paqui Viciano, aseguró que estaba muy satisfecha de que la Asociación "Ecuador Punto de Encuentro y FENADEE, hubiesen elegido la ciudad de Dénia para organizar este primer encuentro de residentes en la Comunitat Valenciana.

Una iniciativa que, dijo, tiene unos objetivos claramente marcados: la búsqueda de los mecanismos necesarios para fomentar la integración de los ciudadanos ecuatorianos en su actual lugar de residencia. Viciano recordó que desde el Ayuntamiento se han implantado diferentes propuestas para hacer efectiva y real la integración de la muchas personas de diferentes nacionalidades que eligen Dénia para vivir y trabajar.

lamarina@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)