Lasquetty acusa al Gobierno central de ocultar datos sobre inmigración
El Mundo, , 09-12-2007El consejero regional de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández – Lasquetty, ha acusado a Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, de ocultar datos sobre los extranjeros en la Comunidad de Madrid. «Desde el Gobierno central sólo practican el oscurantismo con un tema de tanta trascendencia», declaró ayer el ministro de Aguirre.
Lasquetty está especialmente sorprendido al conocer que el próximo Consejo Superior de Política de Inmigración se ha convocado con un solo punto en el orden del día: el contingente de inmigrantes para 2008. «Este organismo no se reúne desde febrero del año pasado y cuando se celebra otro encuentro nos enteramos que el único punto en el orden del día es la fijación del contingente de inmigrantes para el año 2008», explicó Fernández – Lasquetty.
«Nos parece que lo que se va a abordar en ese consejo es insuficiente. Y estamos hablando del órgano principal para abordar la inmigración en España», agregó el consejero madrileño.
Según Fernández – Lasquetty, a principios de año se acordó crear la Conferencia Sectorial de Inmigración y todavía no se ha celebrado la reunión constitutiva. «Vivimos en un absoluto oscurantismo por parte del Ministerio de Trabajo, donde parece que hay un deseo de ocultar información».
Desde la Consejería de Inmigración y Cooperación han planteado al Gobierno central la necesidad de transmitir información a las comunidades autónomas.
Traslados desde Canarias
Lasquetty ha remitido un carta a Consuelo Rumí en la que le pide una estimación actualizada de los inmigrantes en situación irregular en la región e información sobre el traslado de inmigrantes desde el archipiélago canario a Madrid. «El ministro del Interior dijo hace unos meses que habían llegado desde Canarias 13.000 y la secretaria de Estado 11.000. Encima no nos explican cuál es el criterio de su distribución», agregó Fernández – Lasquetty.
También reclama el consejero datos sobre el número de permisos de residencia concedidos en Madrid por arraigo en el año 2007 y los medios humanos y materiales que existen en la región para la atención de los inmigrantes en la tramitación de documentación y permisos.
Asimismo, desde la Comunidad se pide un balance de la moratoria aplicada a los ciudadanos de nacionalidad búlgara y rumana. «Queremos saber qué valoración hace el Gobierno de esa moratoria, ya que sólo en la Comunidad de Madrid entre enero y abril se empadronaron 28.000 rumanos más», añadió el consejero.
Por último, según Lasquetty, «el contingente de extranjeros es un mecanismo ineficaz. Por ejemplo, en el mes de septiembre sólo se había cumplido el 12% de lo previsto por el Gobierno central en la región madrileña».
(Puede haber caducado)