Rescatan a seis inmigrantes a la deriva al sur de Gran Canaria

El Mundo, 09-12-2007

Un buque hospital recogió ayer a seis inmigrantes que encontró a 200 millas al sur de Canarias, donde anoche continuaba perdido un cayuco con una veintena de personas a bordo, según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.


El buque hospital recogió a los seis inmigrantes, en buen estado y de origen subsahariano, ayer por la tarde. El cayuco quedó semisumergido y a la deriva y la embarcación Conde de Godomar de Salvamento Marítimo acudió a recoger a los sin papeles y los conduce al puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 18.30 horas.


Mientras tanto, anoche continuaba el rastreo de la zona para tratar de localizar al cayuco que ayer fue visto por un velero. Las labores de búsqueda están resultando complicadas por el mal tiempo, la falta de visibilidad, el viento y el oleaje, explicaron las fuentes.


Por otra parte, ayer se conoció que las autonomías de Andalucía, La Rioja y Melilla son las únicas regiones españolas a las que no se han derivado en 2007 menores irregulares no acompañados desde Canarias.


Según los datos de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, todas las autonomías y ciudades autónomas salvo Andalucía, La Rioja y Melilla han acogido menores irregulares no acompañados procedentes de Canarias en 2007. En todos los casos, salvo un grupo de 12 chicos, que fue llevado a Castilla y León, y otro de 80 a Madrid; el Gobierno canario perdió la tutela de estos jóvenes.


Acuerdo con una ONG


En la información facilitada por este departamento no consta el reciente acuerdo alcanzado por la Consejería de Bienestar Social con una organización no gubernamental (ONG) de Salamanca, Fundación Armenteros, para la acogida de 90 de los 900 menores, atendidos por los servicios de la comunidad.


El País Vasco, Murcia, Navarra y Madrid se han adherido este año a esta red de autonomías solidarias ante la situación de los centros de acogida de las islas, que en diversos momentos del año están colapsados ante la llegada de menores.


Según estos datos, hasta el pasado mes de noviembre se derivaron 267 chicos a la Península. Estos fueron distribuidos entre Madrid (80), Castilla y León (32), Extremadura (31), Galicia (28), Castilla – La Mancha (19), Aragón (17), Murcia (16), Valencia (15), Navarra y el País Vasco (con 10 cada una), Baleares, Cantabria, Cataluña y Ceuta (cuatro cada una) y Asturias (tres).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)