COOPERACIÓN

España propone un pacto euroafricano en inmigración

El Día, EFE, Lisboa, 09-12-2007

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la inmigración ilegal es “el dramático resultado de un fracaso colectivo” y propuso un pacto euroafricano que garantice la escolarización infantil, genere empleo para los jóvenes y mejore las infraestructuras en África.

“La UE no ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo Zapatero durante su interven – ción en la Cumbre UE – África que se celebra en Lisboa, donde reclamó una lucha “implacable” contra las mafias y aseguró que la única política “honesta” debe facilitar los flujos de inmigración legales.

Zapatero fue el orador principal de la parte europea en el capítulo sobre la inmigración, mientras que, en nombre de los africanos, tomó la palabra el líder libio, Muamar al Gaddafi.

Todas las intervenciones se desarrollaron a puerta cerrada, y Zapatero, según fuentes del Gobierno español, comenzó su alocución con un “seamos claros”. Europa, dijo, tiene un compromiso ético con África y la Cumbre de Lisboa debe inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes marcando “un antes y un después” de su celebración.

Zapatero recordó que millones de jóvenes africanos se ven obligados a emigrar de sus países para buscar una vida digna, y citó algunas fuentes que hablan de la existencia de diez millones de inmigrantes ilegales de África viviendo en suelo europeo.

Tras informar de que en Es – paña residen legalmente 812.000 africanos, se mostró convencido de que “la inmigración ilegal es el dramático resultado de un fracaso colectivo” y provoca ciudadanos vulnerables a las mafias y sin derechos en los países de acogida. En cambio, la inmigración legal, a su juicio, es “un camino de esperanza y de oportunidades de doble dirección”, y la única política honesta en este ámbito será la que establezca canales legales para los flujos migratorios.

Es en ese contexto en el que Zapatero propuso un pacto euroafricano sustentado en tres ejes: escolarización, generación de empleo para los jóvenes y construcción de infraestructuras que dinamicen el tejido social y económico de los países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)