La Policía imputa un delito de homicidio imprudente al patrón de un cayuco
El Día, , 09-12-2007La embarcación partió de Mauritania con 52 inmigrantes a bordo y provisiones para tres días, mientras que el viaje dura un mínimo de cuatro y fueron rescatados el noveno, cuando ya habían muerto dos viajeros. A su llegada a El Hierro, el patrón fue detenido y ahora la Justicia ha dictado su ingreso en prisión.
Policías pertenecientes a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife han procedido a la detención del ciudadano de Ghana identificado como P.A., varón de 30 años de edad, al ser considerado los máximo responsables del traslado de 52 inmigrantes subsaharianos a la Isla del Hierro por medio de una embarcación tipo cayuco, siendo acusado de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y otro de homicidio imprudente.
Esta detención tienen lugar como respuesta a la lucha contra la inmigración ilegal que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil llevan a cabo en las Islas, gracias a lo que se ha podido realizar el arresto de este presunto miembro de una organización criminal dedicada al trafico ilegal de personas y a la inmigración clandestina.
En concreto, esta investigación comenzó a raíz de la interceptación de una embarcación tipo cayuco a unas 300 millas al sur de la Isla del Hierro hace una semana. Por medio de diferentes pesquisas, los agentes policiales pudieron determinar que salieron 52 inmigrantes de una playa de Mauritania llegando solamente 50 de ellos a la conocida como Isla del Meridiano.
Fue un barco pesquero español el que pudo socorrerlos en alta mar, cuando se encontraban a la deriva sin rumbo fijo, y cuando llevaban nueve días de navegación, siendo normalmente una travesía de cuatro días desde Mauritania a las costas canarias.
Debido a la falta de previsión por parte de los traficantes de seres humanos que se encargan de llevar a cabo estas peligrosas travesías por el océano, se aprovisionaron para subsistir en alta mar no más de tres días, lo que provocó el fallecimiento por deshidratación de dos miembros de la embarcación.
Con las diligencias instruidas y las pruebas aportadas, el detenido de origen ghanés fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial decretándose su ingreso en prisión acusado de ser el patrón de la embarcación que los trajo a las Islas en la citada travesía y por homicidio imprudente.
Con este arresto ya son siete los patrones de embarcaciones destinadas al tráfico ilegal de personas en la provincia tinerfeña que han sido detenidos y puestos a disposición judicial, que en todos los casos, ha decretado la medida cautelar de prisión incondicional.
Esto supone una gran novedad, ya que antes de la entrada en vigor de la ley que permite juzgar a los patrones hace poco más de dos meses, éstos eran detenidos y repatriados inmediatamente, por lo que era frecuente que reincidieran. Ahora, el hecho de ser encarcelados busca que cada vez sean menos los que se arriesguen a capitanear este tipo de embarcaciones.
(Puede haber caducado)