16 choferes viajaron de manera legal para conducir tráileres
A trabajar en España
El Universo, , 08-12-2007
16 ecuatorianos fueron seleccionados para viajar con contratos de trabajo a España.
A las 18:45 se fue. Agitando su mano en señal de despedida, se adentró a la zona de embarque del aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.
Segundos antes, abrazó con fuerza a sus familiares, entre ellos su esposa y dos hijos, estos últimos de 12 y 7 años.
José Luis Méndez Zúñiga, de 36 años, fue uno de los pasajeros que el jueves pasado tomó el vuelo Nº 6464 de la aerolínea Iberia con destino a Madrid, España, con el propósito de asegurar un mejor porvenir para los suyos.
El hombre, oriundo de Naranjito (Guayas), tez trigueña y mediana estatura, viajó con un contrato laboral asegurado: será conductor de tráileres para una empresa de la ciudad española de Zaragoza.
“Me voy por superación. Se presentó esta oportunidad y debo ir. Acá queda mi familia, pero hay que buscar un mejor futuro para ellos”, reflexionó Méndez antes de abordar el avión.
Con el mismo fin viajaron Rubén Hablich Calero (34) y Juan Alberto Lima Trujillo (44), también traileros, quienes, asimismo, vivieron momentos emotivos durante la despedida de sus familiares. Lágrimas, besos, abrazos, buenos deseos y fotos marcaron el momento.
“Me voy con ganas de triunfar, de ayudar a mi familia, a mis hijas, a mi esposa. Volveré pronto con capital para tener casa propia”, dijo Hablich.
En total fueron 16 los ecuatorianos seleccionados para ocupar las vacantes en España (unos 10 de la Costa y el resto de la Sierra). Los otros trece ya se habían embarcado en el mismo vuelo de Iberia, desde la terminal aérea de Quito.
El español Agustín Carrasco Ojeda, responsable de la selección y quien estuvo en la despedida de los elegidos en el aeropuerto de Guayaquil, explicó que los emigrantes ganarán un sueldo no menor de 1.700 euros ($ 2.448).
“Residirán en un campamento de la compañía o podrán rentar un departamento. Después de un año podrán solicitar al gobierno español la reunificación familiar e iniciar el trámite para el viaje de sus familiares a España”, agregó.
Pruebas
Indicó que la convocatoria para los traileros se hizo pública en septiembre pasado. Los aspirantes, unos 60, rindieron pruebas teóricas y prácticas y quienes lograron mayor puntaje obtuvieron contratos por un año (renovables), explicó Carrasco, colaborador del Consulado español en Guayaquil.
Sobre su condición de emigrantes en un país donde hace pocos meses por lo menos tres ecuatorianas denunciaron que sufrieron agresiones racistas, José Méndez y Rubén Hablich prefirieron no pensar en aquello. Fue algo que no opacó sus ilusiones y expectativas en su viaje al país europeo.
(Puede haber caducado)