Cónsul delató a indocumentados
El Universo, , 08-12-2007| NEWARK, EE.UU.
La Embajada de Ecuador en Estados Unidos investiga un incidente ocurrido en el Consulado de Ecuador en Nueva Jersey el 30 de noviembre pasado.
Ese día la cónsul, Jéssica Escala Maccaferri, alegando haber descubierto la emisión fraudulenta de pasaportes, encerró en esa dependencia a los empleados y llamó a los agentes de Inmigración para que detuvieran y deportaran a Carlos Reyes, sindicado por la funcionaria como el autor de la infracción y quien laboraba desde el 2005 con contrato, pese a ser indocumentado. En igual condición se encontraba la empleada Ingrid Moscoso, aunque no tiene ninguna acusación.
El embajador, Luis Gallegos, acudió al Consulado en Newark y dialogó con algunos empleados, pero se retiró sin hablar con la prensa. La página web de la Embajada informó que esa dependencia dispuso “medidas urgentes para solucionar problemas surgidos en el Consulado de Nueva Jersey”, entre ellos el despido de tres empleados.
Paulina Sylva Cruz, agente consular con funciones en Nueva Jersey, informó al embajador que Reyes admitió que realizaba el trámite, por lo que la Cónsul pidió a Sylva que como abogada le tomara la declaración. Agregó que al mismo tiempo se pidió a Álex Bermeo, así como a su asistente personal, Rafael Lourido, que llamen a la Policía de Migración; fue cuando Reyes se descontroló y quiso saltar por la ventana del cuarto piso donde funciona el Consulado.
Según el informe de Sylva, Moscoso le pidió llorando que abogara por ella para no ir presa, “porque eso era lo que la señora Cónsul con palabras fuertes y voz muy alta decía: ‘¡Los delincuentes y los ilegales se van presos y deportados!’”.
Reyes y Moscoso evadieron el encierro antes que llegara la policía migratoria.
Nancy Córdova, madre de Reyes, dijo que su hijo la llamó y acudió al Consulado. “Desde que llegué la señora Escala me ultrajó verbalmente.
Además, me tiró contra la pared”.
El lío terminó con la llegada de la Policía ante un llamado de Luis Reyes alarmado por el encierro a su madre y hermano.
El Consulado de Ecuador en Nueva Jersey no ha presentado denuncia por fraude en la emisión de pasaportes. Los diarios de Nueva York y Nueva Jersey se han hecho eco de este caso.
(Puede haber caducado)