Zapatero propondrá hoy un gran pacto entre Europa y Africa para regular la inmigración

El Mundo, MARISA CRUZ, 08-12-2007

El presidente defenderá medidas en favor del empleo legal y el impulso de las grandes infraestructuras El presidente del Gobierno propondrá hoy a los países africanos y a todos los socios de la Unión Europea suscribir un gran pacto para regular la inmigración.


Zapatero planteará esta iniciativa en el marco de la II Cumbre UE – Africa, que se celebra hoy y mañana en Lisboa, y a la que está prevista la asistencia de 80 delegaciones encabezadas por jefes de Estado, primeros ministros o ministros de Asuntos Exteriores.


El presidente del Gobierno español será, junto al presidente de Senegal, Abdulaye Wade, el principal orador en el capítulo dedicado a inmigración.


La Cumbre abordará un total de ocho grandes áreas. Además de la inmigración, se analizarán las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, la buena gobernanza y los derechos humanos, el comercio, los objetivos del milenio, la energía, el cambio climático y la ciencia y la sociedad de la información.


Se espera que en la II Cumbre UE – Africa – la primera se celebró en 2000 en El Cairo – se aprueben tres documentos: una declaración política, una estrategia conjunta y un plan de acción para el periodo 2008 – 2010. Todos los países participantes parecen estar de acuerdo en la necesidad de institucionalizar estas reuniones cada tres años.


El presidente del Gobierno insistirá en la necesidad de fomentar el empleo y las oportunidades para la juventud africana en sus propios territorios de origen a fin de afianzar el arraigo de la población.


Esta propuesta se complementará con otra destinada a organizar políticas de movilidad que faciliten los flujos migratorios legales.


La tercera iniciativa será la de desarrollar un plan de grandes infraestructuras que, por un lado, sería una fuente muy importante de empleo y, por otro, impulsaría no sólo los movimientos de la población entre las propias regiones africanas sino que, además, facilitaría el comercio y los intercambios.


El Ministerio de Fomento español ha elaborado un plan propio para aquellas zonas en las que España tiene mayor interés y que contempla, por ejemplo, la mejora de la línea ferroviaria que une Malí y Senegal, la carretera que conecta Malí con Guinea Conackry y la que recorre de norte a sur el territorio de Guinea Bissau. Zapatero lanzará un llamamiento a los organismos internacionales que manejan fondos para infraestructuras para que dediquen a los proyectos africanos un mayor esfuerzo.


En su intervención, el presidente pondrá el ejemplo de las experiencias españolas en Senegal y Malí sobre todo en lo que se refiere a la apertura de oficinas para la gestión de puestos de trabajos legales en la Península.


España ha sido partidaria, durante las sesiones de trabajo preparatorias de la Cumbre, de aprobar y anunciar en la misma los recursos financieros que se van a poner a disposición del plan de acción que se pretende aprobar. Sin embargo, no habrá cifras al término de la reunión de Lisboa porque un buen número de países ha puesto como excusa la necesidad de abrir la posibilidad a los organismos internacionales de que participen en los instrumentos financieros que sean necesarios. Pese a ello, la Unión Europea ya tiene fondos garantizados para algunos de los capítulos, por ejemplo el de inmigración.


El presidente del Gobierno aprovechará además la reunión de Lisboa para mantener un buen número de encuentros bilaterales. Están cerradas ya citas con los presidentes de Mauritania, Senegal y Angola y no se descartan reuniones con los presidentes de Nigeria y Guinea Ecuatorial.


Ayer, no había previsión oficial de un encuentro entre Zapatero y el nuevo primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)