Hispanos dan espalda a los republicanos
La Prensa Gráfica, , 07-12-2007Los latinos creen que los demócratas se preocupan más por su bienestar y manejan mejor el tema migratorio.
Los republicanos han perdido en un solo año todo lo que lograron entre el electorado hispano durante la última década, debido en parte a sus posturas contra la inmigración ilegal, según una encuesta divulgada ayer por el Centro Hispano Pew.
De cara a los comicios de noviembre de 2008, el sondeo destacó señales preocupantes para los republicanos: una pluralidad de los hispanos en Estados Unidos percibe que el Partido Demócrata, y no el Republicano, es el que más se preocupa por su bienestar y tiene un mejor manejo del problema migratorio.
La inmigración ilegal ha sido un tema prominente en la elección del nominado republicano para la elección presidencial de noviembre del 2008, con candidatos compitiendo por parecer duros en un tema que genera fuertes emociones entre los estadounidenses.
El estudio descubrió que un 57% de los votantes hispanos registrados se definen como demócratas o dicen inclinarse hacia el Partido Demócrata, mientras que solo un 23% se alinea con el Partido Republicano.
El sondeo de 2,003 hispanos conducido en octubre y noviembre encontró que el apoyo a los demócratas aumentó de un 49%, en una encuesta nacional hecha el año pasado, contra un 28% que en ese momento se identificaba con los republicanos.
Los latinos constituyen un sector que puede ser clave para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, ya que representan un importante número de electores en estados en los que se prevé una reñida lucha en las urnas como Nuevo México (37% del electorado), Florida (14%), Nevada (12%) o Colorado (12%), añade el informe.
Entre los votantes hispanos que prefieren a los demócratas, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, es la más popular, recogiendo 59% de las preferencias. En el caso de los republicanos, la delantera la lleva el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con 35%.
(Puede haber caducado)