Los inmigrantes ya son el 13% de todos los afiliados a la Seguridad Social en Aragón
ABC, , 07-12-2007ZARAGOZA. Los inmigrantes se han convertido en un importante núcleo de cotizantes a la Seguridad Social en Aragón. Esta Comunidad ha registrado en los últimos años un intenso flujo de llegada de extranjeros, de forma que no son pocas las localidades la población inmigrante llega a superar el 20 por ciento. Según los últimos datos facilitados por la Consejería autonómica de Servicios Sociales, en Aragón residen actualmente entre 141.000 y 145.000 extranjeros. No es fácil calcular la cifra, en gran medida por la movilidad geográfica que suelen tener muchos de estos ciudadanos antes de fijar definitivamente su residencia en una región. Pero en esa franja se mueve la cifra de población extranjera residente en esta Comunidad, si se tiene en cuenta que el cálculo estadístico de población los estima en 141.725, pero hay 145.780 extranjeros que tienen tarjeta sanitaria.
En cualquier caso, la cifra es abultada, y más aún en lo que supone para la economía regional. En estos momentos, según las estadísticas oficiales, en Aragón hay dadas de alta en la Seguridad Social un total de 583.578 personas. De ellas, unas 74.000 son inmigrantes. Significa que el 12,69 por ciento de todos los que cotizan a la Seguridad Social en Aragón son extranjeros.
Entre el colectivo inmigrante, el porcentaje de cotizantes es sustancialmente mayor que entre la población autóctona. Así, en la actualidad el 52,28 por ciento de los inmigrantes que residen en Aragón cotizan a la Seguridad Social, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o como autónomos modalidad esta última que está creciendo con fuerza entre los extranjeros, que optan de esta forma por el autoempleo. Sin embargo, entre los españoles residentes en Aragón, el porcentaje de cotizantes a la Seguridad Social es del 43,9 por ciento.
Este diferencial tiene una explicación lógica: la población inmigrante es eminentemente joven, en edad de trabajar. De trabajar, y de procrear. Y eso también está contribuyendo a rejuvenecer el censo de población en Aragón.
Según el departamento de Asuntos Sociales, en el año 2006 nacieron en esta región un total de 2.334 niños y niñas de madre, padre o padre y madre extranjeros.
En cuanto a su lugar de procedencia, el 42 por ciento de los extranjeros residentes en Aragón son europeos, principalmente del Este de Europa; el 25 por ciento de África; un 29 por ciento de América; y el 4 por ciento de Asia.
(Puede haber caducado)