Fallece de hipotermia otro de los 91 inmigrantes que llegaron a Tenerife

Interceptadas dos pateras con 70 y 11 'sin papeles', respectivamente, al norte de la isla de Alborán y en la costa de Cabo de Gata

La Verdad, EFE, 07-12-2007

Uno de los 39 inmigrantes que durante la madrugada del pasado miércoles llegaron a Tenerife a bordo de un cayuco falleció anteanoche como consecuencia de los problemas que le ocasionó la hipotermia que sufría. El inmigrante había llegado al puerto tinerfeño de Los Cristianos en un cayuco en el que había 37 personas con vida y dos muertas, y que había sido localizado frente a la playa de Las Vistas, en Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Además del ahora fallecido precisaron atención médica otros tres ocupantes de ese cayuco, uno de ellos por haber sufrido la amputación de un dedo de una mano. El inmigrante fallecido sufrió deshidratación hipertónica, con alto grado de sodio en el cuerpo, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. A pesar del invierno, la oleada de pateras a las islas Canarias prosigue. Durante la noche del martes y del miércoles llegaron a Tenerife dos cayucos, en el primero de los cuales viajaban 52 varones subsaharianos, entre ellos uno que había fallecido y dos posibles menores de edad. En el segundo había 37 personas con vida y dos cadáveres, a los que se ha sumado el fallecido anteanoche en el Hospital Universitario de La Candelaria.

En este centro hospitalario continúan ingresados tres de los inmigrantes. Una de estas personas tiene pancreatitis y está pendiente de su ingreso en medicina interna, mientras que las otras dos sufren deshidratación «importante» y destrucción del tejido muscular, señalaron las fuentes sanitarias.

Salvamento Marítimo sospecha que 13 de los 52 inmigrantes interceptados en el primero de los cayucos son menores de edad. Los ocupantes de este cayuco son todos varones y han manifestado que llevaban tres días de travesía y que salieron de Mauritania, según explicaron fuentes de la Guardia Civil. Con la muerte en los últimos días de cinco inmigrantes cuando intentaban llegar en pequeñas embarcaciones a la isla de Tenerife, la cifra de fallecidos cerca de las costas españolas supera los 360 en lo que va de año.

Barco mercante

Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptaron ayer una embarcación con unos 70 inmigrantes a bordo a unas diez millas al norte de la isla de Alborán, en Granada mientras que un total de 11 inmigrantes , todos ellos varones y mayores de edad, arribaron sobre las 11.30 horas de ayer al puerto de Almería después de ser localizada la embarcación en la que viajaban a 17 millas al sur del Cabo de Gata, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Las citadas fuentes concretaron que los indocumentados, de origen magrebí y aparentemente en buen estado de salud, fueron avistados por un barco mercante a primera hora de la jornada. Tras dar aviso a las autoridades marítimas, éstas pusieron en marcha las labores de rescate.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)