Dos polizones argelinos llegan al Puerto de Bilbao y uno ingresa en Cruces tras autolesionarse
subdelegación podría permitir la entrada del herido por razones humanitarias.
Deia, , 07-12-2007Los inmigrantes llegaron procedentes de Casablanca a bordo de un barco con bandera de Antigua y Barbuda.
bilbao. Dos polizones de origen argelino llegaron ayer al Puerto de Bilbao a bordo de un barco con bandera de Antigua y Barbuda, estado formado por un conglomerado de islas situadas al este del mar Caribe. El barco atracado procedía de Casablanca (Marruecos), donde se supone subieron los dos polizones a bordo. Uno de ellos tuvo que ser evacuado al hospital de Cruces al autolesionarse haciéndose unos cortes en un brazo.
Al llegar al puerto vizcaino, los dos polizones afirmaron ser argelinos y menores de edad. Entonces, se puso en marcha el protocolo habitual con asistencia médica, letrada y traductor. Sin embargo, uno de ellos era conocido por haber estado en este puerto en otra ocasión y se comprobó que era mayor de edad, por lo que se le impidió abandonar la nave.
Entonces, el joven, de 25 años, se provocó unos cortes en un brazo de los que sangraba, por lo que sanitarios de la Cruz Roja le aplicaron las primeras curas y se decidió su traslado al hospital de Cruces. Inicialmente se contemplaba que tras el alta médica, volviera al barco – que tiene previsto zarpar hoy- sin posibilidad de abandonarlo.
Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno comunicó que “sopesa seriamente” permitir la entrada a suelo español de este polizón que se autolesionó. Según informaron fuentes de la Subdelegación, esta medida se adoptaría por “razones humanitarias”, aunque el joven, que ayer permanecía ingresado, no ha reclamado aún el derecho de asilo. Al segundo polizón llegado en el mismo barco se le practicaron pruebas antropométricas y se determinó que era menor de edad, por lo que fue llevado al centro de acogida de menores de la Diputación vizcaína. >deia
(Puede haber caducado)