Interceptados otros dos cayucos con 65 inmigrantes a bordo
Fallece en el hospital uno de los 88 indocumentados rescatados el miércoles frente a la costa de Tenerife
Diario de Noticias, 07-12-2007tenerife. Un total de 153 inmigrantes han sido interceptados cuando intentaban alcanzar las costas españolas durante esta semana, la mayoría – 142 – en Canarias. Salvamento Marítimo interceptó el miércoles por la noche una patera con 54 personas a bordo en el puerto tinerfeño de Los Cristianos y otra embarcación con 11 ocupantes – hacia las 11.30 horas de ayer – frente a la costa de Almería.
Ambas embarcaciones se sumaron así a la oleada de cayucos llegados esta semana a las costas españolas, un episodio calificado por los equipos de rescate como “uno de los más dramáticos de los últimos 13 años”, cuando comenzó el fenómeno de la llegada de cayucos a Canarias.
Así, en la madrugada del martes al miércoles llegaron a la costa del sur de Tenerife otras dos embarcaciones con 3 cadáveres y 88 supervivientes, la mayoría en muy mal estado de salud.
Uno de los nueve inmigrantes que ingresaron en el Hospital de La Candelaria murió ayer a causa de una deshidratación hipertónica. Además, en este centro hospitalario continúan ingresados tres de los inmigrantes que llegaron durante la noche del martes y el miércoles.
Una de estas personas tiene pancreatitis y está pendiente de su ingreso en la planta de medicina interna, mientras que las otras dos sufren deshidratación “importante” y destrucción del tejido muscular, según señalaron fuentes hospitalarias.
La barcaza que llegó el miércoles, en la que viajaban 54 personas, fue interceptada por la embarcación Salvamar Altheratz de Salvamento Marítimo cuando estaba a dos millas de la costa de Tenerife.
13 menores a bordo Según la Guardia Civil, entre los 54 ocupantes de esta embarcación hay 13 que podrían ser menores de edad. Los ocupantes de este cayuco – todos varones – explicaron que llevaban 3 días de travesía y que salieron de Mauritania. Tres de ellos precisaron atención médica por problemas de hipotermia.
El cayuco interceptado en Almería, en el que viajaban un total de once inmigrantes, todos ellos varones y mayores de edad, arribó sobre las 11.30 horas de ayer al puerto de esta ciudad después de ser localizado a 17 millas al sur del Cabo de Gata.
Los indocumentados, de origen magrebí y aparentemente en buen estado de salud, fueron avistados por un barco mercante a primera hora de la jornada. Tras dar aviso a las autoridades marítimas, éstas pusieron en marcha las labores de rescate. >agencias
(Puede haber caducado)