Diecinueve mil arraigados durante el 2007
Medida no garantiza que la persona no huya del país
Prensa Libre, , 06-12-2007La Dirección General de Migración ha recibido, en lo que va del año, más de 19 mil órdenes de arraigo, emanadas de los tribunales de justicia, que se suman a las 16 mil dictadas en el 2006.
La orden de arraigo tiene el objetivo de que la persona que es procesada o investigada penalmente no huya del país y evada a la justicia.
Lo curioso es que en el 76 por ciento de los 19 mil 300 casos, los arraigos no fueron dictados porque la persona haya cometido un delito grave, sino que están fundamentados en el impago de una deuda, generalmente, bancaria.
En muchos de esos casos, las personas no son criminales, sólo que han incumplido con pagar su tarjeta de crédito o un préstamo, afirmó Santos Cuc, director de Migración.
Sólo en 12 por ciento de los arraigos, algo más de dos mil personas, se les ha prohibido salir del país por un caso penal.
Sobre esos guatemaltecos sí hay que tener vigilancia especial, porque en cualquier momento intentan evadir un juicio o entrar en prisión, opinó el funcionario.
El 7 por ciento restante se refiere a conflictos con organismos del Estado y 5 por ciento a pleitos familiares, como impago de la pensión alimentaria o demanda de divorcio.
Estar arraigado no garantiza que la persona no huya del país. Esa medida preventiva requiere de la colaboración plena de aerolíneas y de trabajadores de Migración.
Es la compañía aérea a la que le llega la información de forma previa; después, ellos nos la envían a nosotros, que manualmente la vamos ingresando en el sistema electrónico, comentó Santos.
De hecho, si algún empleado de Migración olvida o evita incluir esa información en el registro oficial, la persona no aparecerá con orden de arraigo en el sistema.
Añadió: Al tener que pasar los datos en forma manual, el proceso se hace más lento, pero estamos trabajando en que mejore la coordinación con las compañías aéreas y el archivo de la información.
Control por computadora
Una vez la información del arraigo está en el sistema informático, cualquier delegación fronteriza del país que tenga computadora puede consultarla.
Hasta hace un par de años, los arraigos no aparecían en un registro en línea, sino que cada delegación tenía datos diferentes, por lo que era casi imposible que un trabajador de la institución detectara a una persona que pretendía huir del país.
No obstante, la persona sólo será identificada si va a efectuar el chequeo migratorio, ya que si lo evita, el que esté arraigado no hará la diferencia.
Cuc aseguró que en el último año, se ha instado a los delegados a que obliguen a los viajeros a pasar el control migratorio.
Él aconsejó a las personas que crean que pueden estar arraigadas que acudan a la Dirección General de Migración, ubicada en la 6a. avenida, zona 4, para verificar su situación.
El servicio no tiene ningún costo ni consecuencia legal; los interesados pueden venir a preguntar antes de viajar, para no pasar por situaciones comprometidas más tarde, comentó el funcionario.
Se han dado casos en que el afectado se entera de que un juzgado ha dictado su arraigo cuando se va de vacaciones o tiene que viajar por negocios.
Aumento
Respecto del 2006, este año ha aumentado 20 por ciento el número de arraigos. – Santos Cuc, director de Migración.
Estadísticas
Estos son registros de los arraigados:
En el 2007, Migración ha recibido 19 mil 300 arraigos.
En el 2006, recibió 16 mil 100; lo que suma 20 por ciento menos.
El 76 por ciento de los casos de ese año son por deudas bancarias, 12 por ciento por causas penales y 7 por ciento por conflictos económicos con el Estado.
El 5 por ciento, por problemas familiares, como impago de pensión alimenticia.
(Puede haber caducado)