Llegan a Canarias dos cayucos con 91 inmigrantes, tres de ellos ya fallecidos
Con estas nuevas muertes, la cifra de víctimas mortales cerca de las costas españolas durante 2007 asciende a 360
Diario de Noticias, 06-12-2007santa cruz de tenerife. Dos cayucos llegaron en la noche del martes a las costas del sur de Tenerife con 91 inmigrantes a bordo, tres de ellos ya fallecidos, mientras que otras nueve personas precisaron recibir atención médica en centros de salud, aunque no se teme por su vida.
El primer cayuco fue localizado hacia las 23.20 horas del martes frente a la costa del municipio de Granadilla, y conducido al puerto de Los Cristianos por una patrullera de la Guardia Civil. A bordo había 52 varones subsaharianos, entre ellos uno que había fallecido, y dos menores de edad.
A las 00.50 horas llegó el segundo cayuco con 39 personas, entre ellas dos muertos. Esta embarcación fue localizada frente a la playa de Las Vistas, en Los Cristianos, y trasladada al puerto. En ella había dos cadáveres entre sus 39 ocupantes, todos varones y adultos.
En total, necesitaron atención médica en centros de salud nueve personas, cinco del primer cayuco y cuatro del segundo, la más grave por haber sufrido la amputación de un dedo, y el resto por contusiones e hipotermias.
Uno de los inmigrantes está ingresado en la unidad de medicina intensiva del Hospital Universitario de Canarias debido a que su nivel de deshidratación es más acusado, se indica en un comunicado de la Consejería de Sanidad.
una dramática estadística A estas tres últimas muertes hay que sumar la que se produjo el día anterior, en otro cayuco en el que viajaban 58 inmigrantes, mientras que un cadáver arribó al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Con estos últimos casos de esta tragedia humana, la cifra de fallecidos cerca de las costas españolas este año es de 360 personas.
No obstante, el número exacto de víctimas es difícil de contabilizar, pues la mayoría desaparece en las aguas, pero los testimonios de los supervivientes permiten hacer una aproximación.
La Guardia Civil estimaba, a finales de octubre, que la cifra total podía llegar a las 255 personas, pero teniendo en cuenta los naufragios que se han producido después, este número podría superar ya los 360.
Pocos días después de publicarse el informe de la Guardia Civil, 55 inmigrantes perecieron en un cayuco que navegaba a unas 300 millas de Senegal.
Un inmigrante hallado con vida relató que habían iniciado su travesía hacía 21 días, con 56 personas a bordo, pero que el motor se rompió y que, a medida que sus ocupantes morían, eran lanzados al mar, menos, por falta de fuerzas, los últimos siete, que fueron hallados en el cayuco.
El 6 de noviembre murieron de hambre y sed 47 inmigrantes subsaharianos que viajaban por aguas de Mauritania con rumbo a la Islas Canarias, tras haber pasado más de dos semanas a la deriva.
En diciembre, el lunes día tres, llegó un cayuco con 59 pasajeros, uno sin vida, a Tenerife y ayer otras dos embarcaciones con un total de 91 inmigrantes, tres de ellos muertos, también a Tenerife.
50 víctimas en un solo cayuco De los naufragios de 2007, seguramente el peor fue el ocurrido el pasado 19 de julio, en el que oficialmente desaparecieron más de 50 inmigrantes – de los alrededor de cien que viajaban en el cayuco – en aguas del Atlántico.
Sin embargo, los supervivientes aseguraron que fueron 88 personas las que murieron al volcar la embarcación en la que viajaban, mientras que sólo tres cadáveres fueron recuperados. >efe
(Puede haber caducado)