Tres muertos más en Los Cristianos

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 06-12-2007

El drama de la inmigración ha dejado tres muertos más en Tenerife, que sumados a los de este año elevan la cifra a 110. Por la falta del SIVE, un cayuco llegó sin ser detectado hasta la playa de Las Vistas, encalló, volcó y mató a dos.

Tres muertos más en las costas tinerfeñas y nueve hospitalizados es el triste balance que dejan los dos últimos cayucos llegados a Tenerife en la noche del pasado martes, uno de ellos llevaba 52 personas a bordo y otro 39.

El drama de la inmigración quedó más patente en la playa de Las Vistas, en la madrugada del martes al miércoles, cuando las pocas personas que se encontraban en el lugar – sobre todo fotógrafos de medios de comunicación que acababan de cubrir la llegada de una expedición anterior en cayuco, que traía un muerto – fueron testigos de cómo encallaba en la arena de la playa de Las Vistas otra embarcación clandestina con inmigrantes que volcó en la misma orilla, aplastando a la mitad de sus ocupantes. A falta del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), que lo hubiera detectado en el agua, este cayuco también llegó sin ser visto.

Tal y como relataron los testigos del suceso, en pocos segundos se produjo un caos en la playa. Los fotógrafos, con las cámaras recogidas porque ya se iban, salieron corriendo para auxiliar a los inmigrantes que gritaban debajo de su cayuco. Rápidamente llegaron las fuerzas de seguridad del Estado, que habían abandonado el lugar escasos minutos antes, así como algunas personas que salían de los lugares de ocio, además de Cruz Roja. Entre todos socorrieron en primer lugar a los subsaharianos heridos, acostándolos en las hamacas de la playa y prestándoles los primeros auxilios.

El medio centenar de personas que conformaban esa expedición fueron saliendo del agua como podían. La mayoría de ellos se tiraban a la arena para reponerse, después del gran susto que habían sufrido al colisionar y volcar el cayuco.

Casi todos tenían dificultades para respirar y uno gritaba de forma continuada, incluso cuando ya fue acostado en la hamaca.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario confirmó ayer que nueve de estos africanos seguían ingresados en centros hospitalarios de la Isla. Precisaron que uno presenta la amputación de un dedo y el resto sufre deshidratación aguda.

En total, necesitaron atención médica en centros de salud nueve personas, cinco de la primera embarcación y cuatro de la segunda. Uno está en el Hospital Universitario de La Candelaria, y los otros ocho en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Uno de los inmigrantes del HUC se encuentra ingresado en la unidad de medicina intensiva debido a que su nivel de deshidratación es más acusado, según se indica en el comunicado de Sanidad.

El primer cayuco fue localizado hacia las 23:20 horas del pasado martes frente al Polígono Industrial del municipio de Granadilla, y fue conducido al puerto de Los Cristianos por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo.

A bordo había 52 varones subsaharianos, entre ellos uno que había fallecido y dos posibles menores de edad.

El equipo de rescate que atendió esta expedición observó con estupor la llegada de la segunda embarcación, alrededor de las 0:50 horas, que alcanzó la costa tinerfeña sin ser detectada, con 39 personas a bordo. Encalló en la arena y volcó, provocando dos muertos y nueve heridos.

Estas personas manifestaron que procedían de Ghana y que llevaban unos quince días de travesía.

Asimismo, señalaron que en los últimos días escaseaba el agua y la comida en el cayuco, lo que confirma el mal estado en el que llegaban y la delgadez que presentan algunos de ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)