Cifra de deportados podría llegar a 30 mil

Canciller reconoce que no hubo avances

Prensa Libre, Hugo Alvarado, 05-12-2007

El ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, estimó que antes de que concluya este año, el número de guatemaltecos deportados de Estados Unidos podría llegar a 30 mil.

“Sería un cifra histórica que ese número de deportaciones alcance nuestro país”, expresó el canciller.

En octubre de este año se superó el número de expulsados que ingresaron en el país en el 2006, 18 mil 305. Con regularidad entran indocumentados.

La Dirección General de Migración revela que hasta ayer, según las estadísticas, la cifra alcanzaba los 21 mil 305 deportados de EE.UU.

La situación de los connacionales que viven en Estados Unidos sin documentos se agudizó en los últimos tres meses, por lo que no se puede hablar de avances en esta materia, reconoció Rosenthal.

Una de las causas de ese retroceso se debe a que la anunciada reforma migratoria integral por el Gobierno estadounidense creó anticuerpos en algunos sectores que están en contra de los inmigrantes, al punto de crear un ambiente hostil.

“Los connacionales viven más inseguros ahora que el año pasado. “Pareciera una cacería, una persecución, no solo de guatemaltecos, sino a nivel nacional”, expresó el canciller.

Rosenthal se refirió también a la inseguridad que las autoridades migratorias de ese país han originado, al llevar a cabo una serie de allanamientos en residencias y áreas de trabajos.

Que sigan trabajando

Rosenthal refirió que pedirán a la próxima administración que la agenda migratoria sea una prioridad. Haroldo Rodas, próximo canciller, se comprometió que trabajarán en favor de los connacionales.

“Continuaremos en la asistencia técnica y legal a los guatemaltecos que viven sin documentación”, expresó.

Propuso que se van a fortalecer los consulados para dar mayor cobertura en la atención de los inmigrantes.

Transición: Gastarán unos Q14 millones

El canciller Gert Rosenthal se comprometió a que en la transición de mando no se gastarán los Q19 millones que se han asignado a la adquisición de bienes y servicios para dicha actividad. “Tenemos planeado gastarnos entre Q12 y Q14 millones”, apuntó.

Con esos recursos tienen que programar la fiesta en la Plaza de la Constitución, donde el presidente electo, Álvaro Colom, celebrará con la ciudadanía.

El canciller informó que los preparativos del cambio de mando marchan con normalidad y en tiempo.

La Cancillería ya envió la invitación a los jefes de Estado del continente americano.

Rosenthal afirmó que las naciones del Istmo estarán presentes en la actividad. “A este tipo de eventos asisten unas 200 personas con representatividad oficial”, expresó.

Para el cambio de mando se esperan unas mil 500 personas, entre oficiales e invitados especiales.

El funcionario comentó que el presidente electo, Colom, envió una lista de invitados para que participen en la actividad de cambio de mando – no quiso mencionarlos – , el 14 de enero del 2008, en el Gran Teatro Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)