Hoy se vence el plazo para la regularización en Galápagos

El Universo, PUERTO BAQUERIZO MORENO, 05-12-2007

Control migratorio.

El Instituto Nacional Galápagos (Ingala) inició el cobro de la credencial de residencia temporal al nuevo precio de 43 dólares, tal como acordó el Consejo de esa entidad.

Según Fabián Zapata, gerente del Ingala, la decisión de bajar el costo de 236 a 43 dólares apunta a facilitar la regularización de quienes viven ilegalmente en Galápagos.

El Decreto Ejecutivo 270, emitido por el Presidente de la República, dispuso la devolución al continente de los pobladores que ilegalmente se encuentran en las islas.

El plazo para regularizarse concluye hoy, según el reglamento aprobado para dar cumplimiento al Decreto 270. Vencido este plazo, quienes se encuentren en situación irregular y que no hubieren abandonado la provincia serán obligados a hacerlo siguiendo los pasos de  este reglamento.

Sin embargo, las autoridades del Ingala se niegan a difundir los mecanismos que utilizarán junto a la Policía Nacional para deportar a cerca de 1.500 migrantes, según sus estudios, al Ecuador continental.

Hasta el momento  existen 1.200 personas regularizadas. Zapata acotó que quienes aún no cuenten con su residencia deben acercarse a las oficinas del Ingala y presentar la documentación requerida y así obtener su credencial temporal para permanecer en el Archipiélago.

En ese sentido, Zapata expresó que además de la baja en el costo del carné se  dan otras facilidades para que las personas se regularicen. “Se extendió el tiempo de trabajo de los funcionarios del departamento de Calificación y Control de Residencia y se redujeron los procesos de calificación de residencia, que demoraban hasta tres meses y ahora se entregan en siete días”.

DESTACADO: Residencia temporal

Requisitos
Para adquirir la residencia temporal es necesario obtener un contrato de trabajo que sea auspiciado por un residente permanente de Galápagos. Dicho documento se pone en consideración del Comité de Calificación del Ingala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)