El Ecofin cree que la inmigración sola no garantiza el futuro de las pensiones

ABC, 05-12-2007

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL

BRUSELAS. Los ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin, reconocieron ayer que no se puede ignorar el aumento de la inflación, que en noviembre ha registrado un fuerte incremento y se ha situado en el 3% en términos interanuales en la Eurozona, el nivel más elevado en seis años.

«Nos enfrentamos al mismo dilema que el Banco Central Europeo, como es la obligación de contener las subidas de precios», aseguró el Presidente del Eurogrupo, Jean – Claude Juncker.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que lo que más le preocupa es la elevada inflación que se da en el sector servicios, «por la menor competencia internacional y por la enorme mano de obra que necesitan actividades como los transportes, las telecomunicaciones o la reparación de automóviles, entre otros».

En materia de pensiones el Ecofin alertó de que el aumento de la inmigración, sobre todo en países del sur de Europa como España, no resolverá la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo, por lo que insistió en la necesidad de hacer las reformas que están pendientes en los respectivos sistemas de la Seguridad Social , al tiempo que se incentive la entrada y permanencia de los trabajadores en el mercado laboral.

IVA a pagar donde se consume

El paquete fiscal, uno de los grandes temas pendientes de los máximos responsables de Economía de la UE ya que las decisiones se toman por unanimidad, por fin salió ayer adelante en el capítulo relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En concreto se ha dado vía libre a que se cobre el IVA allá donde se encuentre el cliente, en lugar de donde esté el proveedor del servicio. Para conseguir el apoyo de Luxemburgo esta reforma entrará en vigor en 2015 en lugar de 2010 y tendrá carácter progresivo. La medida afectará sobre todo a las empresas de comercio electrónico,televisión por satélite y telecomunicaciones.

España, según explicó ayer Solbes, apoyará la próxima propuesta de la Comisión Europea para que se pueda aplicar un tipo de IVA reducido a los servicios prestados localmente y que, por tanto, no perjudican el mercado único europeo de bienes y servicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)