Policía de Madrid detuvo a banda que importaba droga de Ecuador
El Universo, , 04-12-2007| EFE
Narcotraficantes llevaban cocaína disuelta en solución fisiológica con ayuda de tripulante aéreo.
La policía española informó ayer de la detención de ocho narcotraficantes, entre ellos dos ecuatorianos, un guatemalteco y un colombiano, en tres operaciones llevadas a cabo en las últimas horas.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó de una primera operación en la que fueron detenidos seis narcotraficantes que importaban cocaína desde Ecuador, disuelta en forma de solución fisiológica y con los que incluso colaboraba un tripulante aéreo.
A este grupo, según el infome policial, le fueron incautados 22 kilos de cocaína, 17 en forma de líquido viscoso, y cinco ya transformados en polvo.
Ecuatoriano, el líder
El líder del grupo, según las investigaciones policiales preliminates, era el ecuatoriano David Fabricio B.V., alias El Gordo, quien aparentemente operaba en varios apartamentos de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, desde donde importaba y distribuía la cocaína por toda España, incluso el alcaloide era llevado hacia otras localidades francesas.
El Gordo David, indican los policías, se valía de compatriotas que llegaban a España por vía aérea y trasladaban en cada viaje diez bolsas de cocaína diluida, entre sus equipajes.
Otros detenidos son Alberto M.A., miembro de la tripulación de una línea aérea, cuyo nombre hasta ayer no había sido divulgado; el rumano Adrian Marius S., que recibía la droga en las terminales aéreas; el colombiano Jairo Enrique E.Y., encargado de supervisar la droga y del lugar de custodia; y el ecuatoriano Jaime M.M.
Otros detenidos
Por otra parte, en otra incursión, los agentes de Policía en el aeropuerto madrileño detuvieron al guatemalteco Édgar José B.M., que llegó a Madrid desde Panamá y llevaba ocultos 1.510 gramos de cocaína dentro de una computadora portátil.
Además, la policía apresó al español Santiago V.E., quien llegó a Barajas en un vuelo procedente de Santo Domingo con un kilo de cocaína que llevaba dentro de su organismo.
Ayer también autoridades dominicanas detuvieron a la italiana Valentina Pallandino, quien pretendía viajar hacia Barcelona, España, con un tubo lleno de cocaína oculto en la vagina, dijo la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Junto a ella fue arrestado el hombre que la acompañaba, Mauricio Russo, también italiano, ambos en el aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo) cuando se disponían a tomar un vuelo de Air Europa.
(Puede haber caducado)