El inmigrante muerto que ayer llegó en un cayuco a Tenerife es la víctima 107 del año

El Día, , 04-12-2007

El cayuco que llegó ayer a Tenerife sin ser visto hasta que estaba prácticamente en la costa del sur de la Isla llevaba una expedición de 59 personas de origen subsahariano, uno de ellos muerto, que eleva a 107 la cifra de fallecidos a bordo de embarcaciones con expediciones clandestinas en lo que llevamos de año.

DORY MERINO, Tenerife

El cayuco que llegó ayer a Tenerife sin ser visto hasta que estaba prácticamente en la costa del sur de la Isla llevaba una expedición de 59 personas de origen subsahariano, uno de ellos muerto, lo que eleva a 107 la cifra de fallecidos a bordo de cayucos en lo que llevamos de año.

La precaria embarcación en la que viajaban estas personas fue detectada cuando estaba a 500 metros del muelle de Tavío, en el municipio de San Miguel de Abona, y a su encuentro salió una embarcación de Salvamento Marítimo, que la acompañó hasta el puerto de Los Cristianos, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias que, además, precisaron que entre las 58 personas que llegaron con vida hay cuatro mujeres y tres que posiblemente son menores de edad, dato que se confirmará cuando se les practique las pruebas óseas del brazo y de la muñeca.

El pasado mes de abril alcanzaron las costas canarias dos cayucos con inmigrantes muertos. El día 25 de ese mes llegó uno a Tenerife con dos fallecidos y otros 67 inmigrantes en aparente buen estado de salud. Sólo tres días más tarde, el 28 de abril, otra embarcación dejó en Gran Canaria una expedición de 82 subsaharianos que viajaban con los cadáveres de tres compañeros que fallecieron en la travesía.

El día 6 de junio también fue Gran Canaria la isla que recibió otro cayuco con 46 inmigrantes y dos cadáveres.

El 29 de julio se produjo un trágico rescate a 97 millas de Tenerife donde en presencia de dos embarcaciones de Salvamento Marítimo desaparecieron 48 de los ocupantes de un cayuco que se quedó sin combustible.

El día 25 de octubre registró otra tragedia. A 300 millas de Senegal y cerca de Cabo Verde, un pesquero avista un cayuco en el que sólo queda un superviviente, quien afirma que 50 inmigrantes han muerto en esa embarcación.

El 30 de noviembre es detectada otra embarcación al sur de El Hierro con dos cadáveres y 48 subsaharianos.

Otra a Arguineguín

También ayer, una embarcación con 22 inmigrantes subsaharianos a bordo, de los que 12 aseguran que son menores de edad, arribó a Gran Canaria, según informaron fuentes de los servicios de emergencias.

La alerta fue dada por los propios inmigrantes, que llamaron al 112 desde la barcaza.

El grupo arribó a Arguineguín, en el sur de la Isla, en torno a las nueve de la mañana, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario, que comprobó que se encontraban en buen estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)