Valencia tendrá un nuevo centro para agilizar la tramitación de pasaportes y DNI

14.400 personas ya disponen en la Comunitat del documento de identidad electrónico, que llegará a Castellón a finales de este mes

Las Provincias, P. H., 04-12-2007

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, anunció ayer que Valencia contará “pronto con un nuevo centro de documentación con una gran capacidad” que permitirá agilizar los trámites para obtener el pasaporte y el DNI electrónico (DNI – e).

En la próximas semanas Valencia será una de las tres ciudades españolas (junto con Orense y Burgos) en las que comenzará a modo de prueba el futuro sistema de cita previa, que se aplicará de forma definitiva a partir de enero, para la tramitación de los documentos.

El delegado del Gobierno hizo estas manifestaciones durante la presentación ayer del plan especial con horarios extras para estos trámites que ha comenzado en Alicante y Valencia. En el mismo acto, el jefe superior de Policía, Carlos Rubio, aseguró que los nuevos DNI – e ya podrán expedirse en las comisarías de Castellón “a finales de este mes” y que el refuerzo de personal y la ampliación del horario ha permitido que prácticamente no haya colas en la Comunitat.

Un total de 2.306 personas ya han obtenido el DNI – e en las seis comisarías de la ciudad de Valencia, donde la policía tramita una media diaria de 426 documentos. En el resto de la provincia se han expedido 2.718, a una media de 546 al día.

En Alicante, la comisaría Norte y la de la calle Pintor Aparicio empezaron a tramitar este documento nacional de identidad electrónico antes, el 26 de septiembre, y ya han expedido 9.386. Así, en toda la Comunitat Valenciana, 14.410 personas disponen del DNI – e.


Características del DNI – e

El jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Valencia, Antonio Martínez, explicó que el nuevo DNI – e ha permitido dar un “salto cualitativo y cuantitativo que repercutirá en una mejor atención al ciudadano”.

En los últimos meses y también en los veranos de los últimos años se habían producido aglomeraciones y largas colas para tramitar los documentos. En la policía admitieron ser “conscientes” de ese “mal funcionamiento”.

Antonio Martínez argumentó que el DNI electrónico incorpora “mejoras técnicas” y dispone de más medidas de “fiabilidad” y seguridad.

El documento, de color azul claro y amarillo, es de policarbonato, un material más resistente, y tiene el formato de tarjeta de crédito. Lleva incorporado un chip con los datos personales y la clave de acceso (un PIN de ocho dígitos) para poder utilizarlo en diversos trámites con la administración a través de internet con totales garantías de seguridad y confidencialidad. Incluye “un certificado de autentificación y de firma electrónica”.

Con el DNI – e se puede completar la declaración de la renta, consultar la vida laboral, ver el saldo de puntos del permiso de conducir e inscribirse en una oposición de la Administración General del Estado. Para usarlo desde casa sólo hace falta un lector en el ordenador.

El jefe de Extranjería y Documentación destacó que, como ya ocurría con el pasaporte digital, el DNI – e se lo puede llevar el usuario en el acto.

Carlos Rubio, jefe superior de Policía, agregó que las nuevas medidas de seguridad y características técnicas hacen que se tarde un poco más en imprimir el DNI – e, aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

A pesar de ello, las comisarías ya están realizando casi el mismo número de DNI al día que con el anterior formato, más sencillo de preparar y que se recogía otro día.

Las personas a las que se caduque el DNI obtendrán el nuevo electrónico, aunque también se puede solicitar antes de la fecha de caducidad.

Para obtenerlo sólo hace falta una fotografía que es digitalizada y que podría servir también para el pasaporte en el mismo acto. Un aparato escanea las huellas dactilares de ambas manos tras realizar la firma manuscrita, que también es almacenada. Las tasas de este trámite ascienden a 6,70 euros.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)