Rivero desobedecerá a Madrid

Canarias 7, ACN Press, 02-12-2007

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer de que «seguirá puenteando» al Ejecutivo central mientras no atienda los problemas de la Comunidad autónoma, como hizo con los acuerdos alcanzados con las ONG para la atención a menores inmigrantes .

Rivero hizo estas declaraciones en un acto de Coalición Canaria celebrado en Tacoronte (Tenerife) para hacer balance de la actividad desarrollada por los nacionalistas en las Cortes Generales durante esta legisltura.

En su discurso, el presidente canario insistió en que el reloj de Canarias «no se va a parar» porque el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, no le reciba en Madrid o porque el Estado no atienda a los problemas de Canarias. Así, replicó al PSOE que denunciar las actuaciones del Gobierno central con Canarias, en materia como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la falta de respuesta ante la inmigración irregular, «no es confrontar con Madrid».

En cualquier caso, apuntó que «si eso significa choque con Madrid, el Gobierno canario va a seguir chocando con Madrid» y advirtió de que mientras haya un Gobierno central que no atienda a los problemas de Canarias, «va a puntearle» cuantas veces sea necesario para buscar soluciones a los problemas de los canarios, como ha hecho en el caso de los menores extranjeros».

La policía «será una realidad»

Paulino Rivero insistió ayer en que su Gobierno «será el de la gente» y dará prioridad a asuntos que son vitales para las personas. Entre las acciones que pretende llevar a cabo en esta legislatura, recordó su apuesta por la seguridad y garantizó que la policía canaria «será una realidad» y que el próximo año estarán los primeros agentes del cuerpo autonómico en la calle. Igualmente, apuntó que su Gobierno dará prioridad al empleo para los residentes canarios y anunció que el Consejo de Gobierno dará el próximo día 12 de diciembre el primer paso para aprobar ese plan. También se refirió al plan de choque de las listas de espera sanitarias, dotado con treinta millones, y al que recordó que se sumarán otros 18 millones de euros para el año 2008 para el plan de listas de espera, encaminados a mejorar las urgencias. El presidente del Ejecutivo canario también se refirió al proceso de desaceleración económica y aseguró que es una realidad que Europa y España vivne un proceso de incertidumbre económica ya que están percibiendo los ciudadanos en indicadores como las hipotecas o el aumento de los productos de consumo de primera necesidad.

Visita a los centros de menores

La diputada Ana Oramas anunció ayer que, a petición de Coalición Canaria, los senadores de la comisión de inmigración visitarán los centros del Archipiélago la próxima semana. Sobre sus iniciativas en inmigración, el senador Ricardo Melchior recordó que CC ha impulsado y conseguido en el Senado el Plan Integral de Inmigración y un mayor despliegue del Frontex,

«Román, traidor»

Ana Oramas, que se refirió al representante de NC elegido diputado nacional por CC – Román Rodríguez como «ese traidor de la patria canaria», afirmó que CC ha ido a Madrid a demostrar «que ha un canario nadie le tapa la boca, ni le para el carro» y advirtió de que CC continuará en su acción porque «somos el pájaro canario que canta» en Madrid.

Respeto

«Rajoy o Zapatero, ése no es nuestro problema», puntualizó Ricardo Melchior, quien agregó que «los canarios queremos que el Gobierno central nos respete, nos escuche y nos trate adecuadamente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)