Los ecuatorianos residentes en Xàbia abogan por su integración sociocultural en la comarca
Desde la Asociación Simón Bolívar se destaca que son más de 600 los compatriotas empadronados en el municipio javiense
Las Provincias, , 02-12-2007Representantes de la Embajada de Ecuador en España y del Consulado en Valencia se desplazaron ayer hasta Xàbia para mostrar su apoyo a la recién constituida Asociación de Ecuatoriano Simón Bolívar.
El cónsul en Valencia, Gabriel Monje y Gustavo Mateus, en representación del embajador ecuatoriano, participaron en unas jornadas de integración sociocultural, organizadas por el colectivo ecuatoriano residente en el municipio javiense.
En representación del Ayuntamiento estuvieron el alcalde, Eduardo Monfort, el concejal de Servicios Sociales, José Francisco Erades, y dos portavoces del PP y Nueva Jávea, Juan Carlos Generoso y Óscar Antón, respectivamente.
Un acto, celebrado en el Palau Municipal d´Esports Miguel Buigues, donde además de bailes folklóricos hubo momentos para agradecer la “hospitalidad del pueblo javiense con la comunidad ecuatoriana”, como resaltó Monje.
Las jornadas fueron seguidas por los miembros de la Asociación Simón Bolívar, conformada por alrededor de 180 asociados, y también por ecuatorianos que viven en otros municipios de la Marina Alta.
Desde este colectivo cívico se indicó que son más de 600 los ecuatorianos empadronados en Xàbia. Motivo por el cual, también aprovecharon para realizar un llamamiento para que se sumen a esta asociación y trabajen por su integración sociocultural en la comarca.
El cónsul en Valencia recordó que el “Estado Ecuatoriano tiene el compromiso de promover la integración de nuestros compatriotas en cualquier parte del mundo y tenemos que apoyar a estas asociaciones para que puedan facilitar la participación ciudadana en cualquier parte del mundo”.
Obligaciones
No obstante, tanto Gabriel Monje como Gustavo Mateus insistieron en “las obligaciones y responsabilidades” que también deben cumplir los ecuatorianos en España.
En este sentido, Mateus señaló que esta nueva asociación creada en Xàbia, a parte de “defender los derechos de los compatriotas en la comunidad, también tiene que instruir y educar en las responsabilidades que les corresponden como residentes en España”.
Por su parte, el alcalde javiense, Eduardo Monfort destacó el “trabajo del ayuntamiento por la integración sociocultural y la convivencia pacífica” de las 86 nacionalidades que conviven en el municipio.
El munícipe añadió que “un país que también fue emigrante debe demostrar la comprensión hacia estas personas que han venido a nuestro país, en busca de una mejora de su vida y otras posibilidades”.
(Puede haber caducado)