Los trabajadores extranjeros dados de alta se han multiplicado por diez desde 1999

Rumanos, ecuatorianos y marroquíes, los más numerosos en la Seguridad Social

Las Provincias, P. H., 02-12-2007

La cantidad de extranjeros que viven en la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por 5,5 desde el año 1999. En el mismo periodo de tiempo, la cifra de trabajadores inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social se ha multiplicado por 10,3.

Esta misma semana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó ante el presidente de Rumanía, Traian Basescu, que la Comunitat Valenciana estaba a punto de alcanzar la cantidad de un millón de puestos de trabajo creados en la última década. Y el jefe del Consell aludió a que esto “no habría sido posible sin la llegada de personas de otros países”. En concreto, resaltó la aportación rumana.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Nacional de la Seguridad Social hablan claro: la Comunitat tenía en 1999 un total de 23.331 extranjeros de alta en la Seguridad Social y ahora hay 241.607.

Es decir, casi uno de cada cuatro nuevos empleos creados en este tiempo han tenido que ser cubiertos por mano de obra extranjera.

Por nacionalidades, los trabajadores inmigrantes más numerosos son los procedentes de Rumanía, con 36.300. Les siguen los empleados ecuatorianos (29.300), los marroquíes (25.300) y los colombianos (20.000).

A más distancia ya aparecen los 12.500 británicos. Hay que tener en cuenta que los 121.000 ciudadanos del Reino Unido (sólo el 10% trabajan) hacen de esta nacionalidad la más numerosa de la Comunitat.

De hecho, de los 727.080 ciudadanos extranjeros empadronados en algún municipio valenciano, uno de cada seis procede de este país europeo.

De los extracomunitarios, el 74% están en edad laboral, mientras que de los residentes de la Unión Europea apenas el 68% tienen edad de trabajar. Y si se excluyera a Rumanía y Bulgaria, la cifra se reduciría al 63%.

Otra de las grandes diferencias es que de los que no están en edad de trabajar, la mayoría de los extracomunitarios con niños y adolescentes y entre los comunitarios, son jubilados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)