Otro pesquero español rescata a 48 «sin papeles» y halla dos cadáveres
ABC, 01-12-2007ERENA CALVO
LAS PALMAS. «Estaban muy alejados de la costa, perdidos, y posiblemente sin combustible», explica a este periódico el capitán de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón. Los últimos protagonistas de la tragedia en aguas del Atlántico viajaban a bordo de un cayuco con dos cadáveres. En la embarcación luchaban aún por su supervivencia 48 personas. Fueron avistados este jueves por uno de los veleros que participa en la regata transoceánica ARC. De inmediato, Salvamento Marítimo activaba el dispositivo de rescate. El «Pinillos Primero» estaba en la zona, y fue el encargado de dirigirse al punto donde localizaron la piragua.
El pesquero pontevedrés, con base en La Guardia como el «Tiburón III» – que encontró hace unas semanas un superviviente y siete cadáveres a la deriva – , se dirigió al rescate del cayuco, «que navegaba en aguas próximas a El Hierro, a 370 millas mar adentro dirección suroeste, en el límite de nuestra zona SAR». A su llegada, recogieron a los supervivientes – dos de ellos en uno de los veleros – y los cadáveres.
El remolcador «Luz de Mar» partió ayer al encuentro del «Pinillos Primero». «Estaba previsto que lo alcanzase sobre las diez de la noche». Una vez hecho el trasbordo, «esperamos que se dirija hacia Tenerife», explica Padrón. A la misma isla llegaba otro cayuco con unas 56 personas a bordo.
Horas después del hallazgo del «Pinillos Primero», España e Italia reclamaban en la Comisión Europea que se adopten medidas para clarificar cómo deben actuar los barcos europeos en estos casos.
(Puede haber caducado)