Una madre denuncia la agresión a sus dos hijos en un instituto

El Periodico, EL PERIÓDICO, 01-12-2007

¿Una agresión o una pelea de instituto? Esta es la duda que planea sobre un incidente ocurrido en el instituto Ventura Gasol de Badalona. Una madre, Ana María García, ha presentado una denuncia por una presunta agresión a sus hijos, de 12 y 13 años, a manos de un chico menor chino en el colegio y otro a la salida del centro por un grupo también de chinos. Los Mossos y Educació creen que es una simple pelea de instituto entre adolescentes.
La agresión o pelea tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. Ese día, Juan José G. G., de 13 años, estaba en el patio hablando con otros compañeros. Uno le preguntó si era racista y el chico le respondió que solo con los niños que pegan a otros, como unos chinos, según consta en las declaraciones hechas por los denunciantes a la policía. Poco después, un chico chino, Y. S., se acercó a Juan José y sin mediar palabra le dio varios puñetazos y patadas. Mientras estaba de rodillas, Y. S., le empujó, cayó y se dio un golpe en la nuca.
En las aulas, el hermano, Carmelo. G. G., de 12 años, preguntó a Y. S., por qué había pegado a Juan José. Tras unas palabras, el presunto agresor arañó en la nariz a Carmelo y después los dos se pelearon. En las diligencias policiales consta que Y. S. cogió una silla y golpeó al otro en un brazo. A la salida, a los dos hermanos les esperaban un grupo de adolescentes chinos. A Juan José le cogieron, le pegaron y le rompieron las gafas. Carmelo logró escapar y avisó a su familia. Ambos fueron atendidos de contusiones.
Un portavoz de los Mossos explicó que la policía ha recogido las declaraciones íntegras y las ha puesto en manos de la fiscalía, que será quien decidirá cómo se tiene que proceder. La denuncia es por una falta de lesiones. Los Mossos reiteraron que por las gestiones realizadas parece una pelea de patio y que no se trata de “un conflicto latente”.

ALUMNOS PROBLEMÁTICOS
La madre se queja de que sus hijos fueron agredidos y de que el colegio no la avisó. García afirmó que en el instituto hay alumnos problemáticos y ha habido otros incidentes.
Fuentes de Educació insistieron en que se trató de una pelea entre dos chicos y que después Carmelo intentó interceder por su hermano en el aula. Una portavoz del Govern dijo que la Generalitat ha abierto un expediente informativo para intentar aclarar los hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)